Estados Unidos dijo ayer haber incautado piezas de misiles iraníes enviadas a los rebeldes hutíes en Yemen, en la primera operación de este tipo desde el inicio de los ataques hutíes contra buques cargueros el año pasado.
La marina estadounidense y sus aliados incautaron varios cargamentos de armas con destino a los rebeldes, cuyos ataques amenazan el comercio global en el mar Rojo y el golfo de Adén debido a la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Los componentes incautados son del tipo utilizado en esos ataques. Una nota del Comando Central militar de Estados Unidos indicó que fueron confiscados, entre otros, “componentes de misiles balísticos y de crucero” en un barco que viajaba por el Mar Arábigo.
“Esta es la primera incautación de armas convencionales avanzadas letales suministradas por Irán a los hutíes desde el comienzo de los ataques hutíes contra buques mercantes en noviembre de 2023”, aseguró el Comando. Añadió que lo incautado incluye aparatos de propulsión, guías y ojivas para misiles balísticos de mediano alcance, misiles antibuques y componentes de sistemas de defensa aérea.
“Los análisis iniciales indican que los hutíes usaron estas mismas armas para amenazar y atacar a marinos inocentes de navíos mercantes que surcaban el mar Rojo”, subrayó el comunicado. Más tarde, la agencia de seguridad marítima británica UKMTO reportó un nuevo “incidente” en el mar Rojo, aunque sin dar más detalles.
Más tarde, los hutíes reivindicaron su responsabilidad en lo que se trató de ataque contra un granelero griego en el mar Rojo, que se dirigía a Israel, una operación llevada a cabo “con varios misiles”, y advirtieron que continuarán sus acciones “para defender a Yemen y en solidaridad con el pueblo palestino”. Luego de este episodio, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aplaudió el ataque y expresó su deseo de que “continúen hasta lograr la victoria” frente a Israel.