La fiscalía general de Perú anunció el lunes que inició una investigación preliminar contra el presidente interino José Jerí por los presuntos delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal de intereses, luego de que medios locales revelaran al menos dos reuniones no registradas de Jerí con un empresario chino.
La oficina de prensa del Ministerio Público confirmó a The Associated Press que la investigación preliminar se encuentra “en estado reservado”. Jerí envió una carta al fiscal general Tomás Gálvez donde indicó su “voluntad de colaborar” con las investigaciones, así como para brindar “declaraciones y aclaraciones que correspondan”, según una copia difundida por la oficina presidencial.
El tráfico de influencias ocurre cuando se promete un beneficio para interceder ante un funcionario, mientras que el patrocinio ilegal se produce cuando un funcionario asesora intereses de particulares. Según la ley, el tráfico de influencias se castiga con hasta ocho años de cárcel y el patrocinio ilegal con no más de dos años.
El gobierno de Jerí atraviesa una crisis desde hace más de una semana luego de que el 11 de enero la televisora Latina difundiera imágenes donde se observa al mandatario ingresando de noche, de forma encubierta, a un restaurante chino para reunirse con el empresario Yang Zhihua. El encuentro, ocurrido el 26 de diciembre, no fue registrado en la agenda oficial, una obligación destinada a evitar conflictos de intereses.
En un primer momento, el presidente aseguró que la reunión fue para coordinar el Día de la Confraternidad Peruano–China, previsto para el 1 de febrero.
Sin embargo, el martes admitió que conoce a Yang “hace mucho tiempo” por actividades vinculadas a la embajada china y lo llamó amistosamente “Johnny”. En un inusual mensaje difundido de madrugada, Jerí pidió disculpas. Además, las televisoras América y Latina revelaron un segundo encuentro no registrado, ocurrido el 6 de enero en una tienda de productos varios.
Jerí no explicó el contenido de esa segunda reunión, aunque la oficina presidencial indicó que el mandatario acudió a comprar “caramelos chinos”. Desde entonces, el presidente no volvió a aparecer en público.
José Jerí llegó al poder por sucesión constitucional el 10 de octubre, cuando se desempeñaba como presidente del Parlamento, tras la destitución de Dina Boluarte luego de que los principales partidos del Congreso le retiraran el apoyo.
Finalmente, Perú celebrará elecciones generales el 12 de abril, en las que se elegirá presidente, 130 diputados, 60 senadores y cinco parlamentarios andinos.









