En Gaza lo llamaban “el puro” a Yahya Sinwar, el jefe militar de Hamás, a quien el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, proclamó ayer “un hombre muerto”. Fuentes de inteligencia dijeron que se rodeaba de unos 20 rehenes para que el ejército israelí no lo atacara, pero ayer no pudo escapar.
Israel explicó que fue abatido durante un operativo en Gaza, en el que murieron tres terroristas, y que no había señales de cautivos en el lugar. Sinwar había quedado al mando absoluto de Hamás luego de Israel matara al líder político del grupo Isamil Haniyeh, en Teherán.
Yahya Sinwar estaba considerado el estratega de los ataques a Israel del años pasado, de las preparaciones con 5.000 cohetes, las infiltraciones más allá de las fronteras, el ataque a la “Rave” de música que convocó a miles de jóvenes. Una ofensiva hasta con precarias pero eficaces máquinas voladoras con paracaídas, que convirtieron el baile juvenil en una masacre inolvidable.
El primer ministro isralí, Benjamín Netanyahu, aseguró que “es el comienzo del día después de Hamás”, momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista. “Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía”, sentenció el líder israelí en un videomensaje grabado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron además que eliminaron a Hussein Muhammad Awada, comandante de un batallón del grupo terrorista Hezbollah en la región de Bint Jbeil, al sur del Líbano. Awada era responsable de ataques contra el Estado de Israel desde varios pueblos de la zona. En la operación, llevada a cabo por la artillería de las IDF y la Fuerza Aérea de Israel (IAF), se neutralizó a más de 45 combatientes y se destruyeron 150 objetivos, incluidos almacenes de armas y lanzacohetes.
Irán amenazó con represalias “dolorosas”
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, advirtió ayer que su país tomará represalias más severas contra Israel si ataca objetivos iraníes. “Si cometen un error y atacan nuestros objetivos, ya sea en la región o en Irán, los golpearemos de nuevo, y de manera dolorosa”, afirmó Salami durante el funeral de un general iraní, quien murió en un ataque israelí en Líbano el mes pasado.
Israel ya ha prometido responder al ataque con misiles que el régimen de los ayatolás lanzó el 1 de octubre. Los vínculos de Irán con grupos terroristas como Hezbollah continúan siendo una preocupación para Israel, que se mantiene firme en su política de defensa.
En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para felicitarle por el asesinato del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, y coincidieron en la oportunidad que esto abre para la liberación de los rehenes en manos de ese grupo palestino.