viernes 6 de noviembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Israel aceptó hacer pausas «diarias de cuatro horas» para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

Según Israel, la ciudad alberga el "centro" de Hamas, escondido en una red de túneles de varios cientos de kilómetros

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de noviembre de 2023
0 0
0
Israel aceptó hacer pausas "diarias de cuatro horas" para el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

Israel aceptó establecer «pausas diarias de cuatro horas» en sus operaciones militares en el norte de la Franja de Gaza, anunció hoy Estados Unidos en medio del recrudecimiento de los combates entre tropas israelíes y milicianos del movimiento islamista palestino Hamas en esa zona del enclave y los renovados pedidos para permitir un acceso de la ayuda humanitaria.

Estos ceses de hostilidades de cuatro horas «se anunciarán con tres horas de antelación», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca.

«Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas», añadió y dijo que la decisión de Israel de permitir esas pausas se produjo después de «un gran compromiso» por parte de Washington «para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria pudiera entrar y que la gente pudiera salir de forma segura».

El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que «no hay posibilidad» de un alto el fuego en Gaza, en declaraciones a periodistas antes de su partida hacia el estado de Illinois, indicó la agencia de noticias AFP.

En ese sentido, el mandatario aseguró que había pedido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, «una pausa de más de tres días» en los bombardeos lanzados desde que el 7 de octubre pasado, cuando milicianos de Hamas realizaron una incursión en territorio israelí que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, en el que además se tomó a unas 240 personas como rehenes, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina

Los ataques de Israel a su vez dejaron más de 10.800 muertos, entre ellos unos 4.400 niños, de acuerdo con el movimiento palestino que gobierna en la Franja de Gaza.

A los bombardeos lanzados desde el ataque de Hamas, Israel le sumó el 27 de octubre una ofensiva terrestre que, según su ejército, le permitió entrar «profundamente» en la ciudad de Gaza. En el operativo ya murieron 34 soldados israelíes.

Según Israel, la ciudad alberga el «centro» de Hamas, escondido en una red de túneles de varios cientos de kilómetros.

En ese marco, el ejército israelí anunció que ayer tomó el control de un «importante centro» de Hamas en Jabaliya, un campo de refugiados del norte de Gaza, desde el que «los terroristas se entrenan y llevan a cabo ataques».

Antes del ingreso en el norte del enclave, Israel instó a la población civil a evacuar masivamente hacia el sur: la ONU cifra en millón y medio el número de personas desplazadas dentro del territorio, de unos 2,4 millones de habitantes.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), cientos de miles de personas se encuentran todavía en el norte del enclave en «una situación humanitaria desastrosa».

Un alto cargo militar de Israel negó sin embargo que exista una «crisis humanitaria» en Gaza, aunque reconoció «la situación difícil» de los gazatíes.

Desde hace casi un mes, el territorio palestino se encuentra asediado, sin acceso a agua, comida, medicamentos ni electricidad y dependiente de los escasos convoyes de ayuda que entran por el punto fronterizo de Rafah desde Egipto.

Por ese paso también fueron evacuados decenas de heridos palestinos.

En el hospital Al-Awda de Jabaliya, «los médicos utilizan linternas frontales» y los cirujanos operan «con anestesia local», afirmó el doctor Ahmad Mhanna.

Ante esta situación, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió hoy una «rápida pausa humanitaria» y «trabajar para un alto el fuego» en la Franja de Gaza, aunque insistió en el respeto al derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamas, al encabezar una conferencia de ayuda humanitaria en París, que se destacó por la ausencia de representantes israelíes.

«En lo inmediato tenemos que trabajar para proteger a los civiles. Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego», declaró Macron al abrir la actividad.

El presidente subrayó el derecho de Israel a defenderse, pero «respetando el derecho internacional y protegiendo a los civiles» gazatíes.

En tanto, el representante de Brasil en la conferencia de ayuda humanitaria para Gaza, el exministro Celso Amorim, abogó por un «cese del fuego» y estimó que la muerte de miles de niños en bombardeos israelíes hace pensar a un «genocidio».

«La muerte de miles de niños es impactante. Inevitablemente nos viene a la mente la palabra genocidio», apuntó el consejero del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Amorim consideró que la situación actual forma parte de «un conflicto más amplio que ya dura 75 años» y cuya solución, en su opinión, es «el reconocimiento de un Estado palestino viable» junto a Israel «con fronteras seguras y aceptadas» por ambos.

Durante la actividad en París, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó de nuevo sobre «la pesadilla que atraviesa Gaza hoy», que «más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad».

Sin embargo, pese a los llamados a un alto el fuego humanitario, Netanyahu recalcó que no lo concederá sin la liberación de los rehenes.

La Yihad Islámica, otro grupo islamista palestino, difundió hoy un video en el cual se ve a dos rehenes israelíes (una mujer de unos 70 años y un adolescente) que afirma mantener como rehenes en Gaza y dijo estar dispuesto a liberarlos si se dan «las condiciones de seguridad».

«Estamos dispuestos a soltarlos por razones humanitarias cuando se den las condiciones de seguridad en el terreno», declaró el portavoz de esa organización que combate junto a Hamas.

En respuesta, el ejército israelí calificó de «terrorismo psicológico» la difusión de ese video.

El conflicto está teniendo repercusiones más allá del territorio palestino, y se extendió a la frontera israelo-libanesa, donde se han producido intercambios de disparos diarios entre el Ejército israelí y el movimiento Hezbollah, apoyado por Irán.

En Cisjordania, un territorio que Israel ocupa desde 1967, al menos 13 palestinos murieron hoy durante una incursión del Ejército israelí en Jenín, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

«La mayoría de los pacientes que recibimos han recibido disparos en el abdomen y las piernas. A algunos les han destrozado el hígado y el bazo, mientras que otros presentan graves lesiones vasculares”, afirmó Pedro Serrano, de la unidad de cuidados intensivos de Médicos Sin Fronteras en Cisjordania.

“Tuvimos un caso muy triste de un hombre que caminaba justo por la entrada del hospital cuando un francotirador le disparó en la cabeza. La violencia continúa y la mayoría de los pacientes que recibimos tienen lesiones potencialmente mortales”, añadió.

Al menos 170 palestinos murieron por tiros de soldados o de colonos israelíes en ese territorio desde el 7 de octubre, según la ANP, que gobierna en Cisjordania.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santiago Peña.
Hoy Mundo

"Insuficiente". Juicio político en Paraguay: Peña solicitó una prórroga de 72 horas para preparar su defensa

6 de noviembre de 2026
El papa León XIV inicia su gira histórica en Sudamérica.
Hoy Mundo

Visita. El papa León XIV inicia su histórica gira por Sudamérica: Uruguay, el primer destino

6 de noviembre de 2026
Santiago Peña.
Hoy Mundo

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

5 de noviembre de 2026
Pedro Alliana, el vicepresidente que podría asumir en Paraguay
Hoy Mundo

Sucesión. Pedro Alliana, el vicepresidente que podría asumir en Paraguay

5 de noviembre de 2026
Sorteo entradas Talleres vs Estudiantes Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Santiago Peña.

Colapso institucional. Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay en medio de la crisis bancaria

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Cómo funcionarán los servicios en la ciudad durante el feriado del lunes

Municipalidad. Cómo funcionarán los servicios durante los feriados por la visita del Papa

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Oficinas en Buenos Aires de la firma ITTI, filial tecnológica cuya actividad quedó paralizada tras el colapso del banco paraguayo Ueno Bank.

Despidos. Caída de Ueno Bank en Paraguay: impacto en Argentina

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

El equipo del Villada puso a prueba sus conocimientos técnicos en la construcción del auto eléctrico.

Educación técnica. Estudiantes del Instituto Villada competirán con un auto eléctrico en el Desafío ECO YPF

PorPriscila Perez
4 de noviembre de 2026
0

Ministerio Público Fiscal.

Nuevo sistema. Córdoba tendrá cinco puntos de atención para recibir denuncias durante la noche

PorRedacción HDC
5 de noviembre de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Fue detenido el hombre acusado de amenazar al ministro de Seguridad Quinteros

27 minutos atrás
Hoy Córdoba

PPP y Empleo +26: continúan abiertas las inscripciones para jóvenes, adultos y empleadores

40 minutos atrás
Hoy Mundo

Juicio político en Paraguay: Peña solicitó una prórroga de 72 horas para preparar su defensa

48 minutos atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV inicia su histórica gira por Sudamérica: Uruguay, el primer destino

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Córdoba recibe al Papa León XIV
Córdoba recibe al Papa León XIV
Faltan
00Días
00Hs
00Min
00Seg
Seguí la cobertura ›
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.