jueves 5 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conflicto en Medio Oriente

Israel advierte que la guerra seguirá a lo largo de 2024

El portavoz del ejército lo anunció tras un fin de año sin tregua para los ataques

Redacción Por Redacción
2 de enero de 2024
Israel advierte que la guerra seguirá a lo largo de 2024

Israel alertó ayer, primer día del año, que la guerra contra el radicalismo palestino continuará “a lo largo” de 2024, después de una víspera de Año Nuevo marcada por incesantes ataques a la Franja de Gaza y lanzamientos de cohetes contra Tel Aviv. El portavoz del ejército, Daniel Hagari, anunció en las últimas horas a las tropas que algunos reservistas harían una pausa para prepararse para “combates prolongados”: el ejército “debe planificar con anticipación, ya que se nos pedirá que realicemos tareas y combates adicionales a lo largo de este año”, señaló.

Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza dejaron hasta el momento 21.978 muertos, la mayoría mujeres, niños y adolescentes, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, según las cifras publicadas hoy por voceros palestinos en el enclave. Estas operaciones se lanzaron en represalia por un ataque de escala sin precedentes de milicianos, en el que unas 1.200 personas murieron y alrededor de 240 fueron secuestradas, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Un corresponsal de la agencia de noticias AFP reportó disparos de artillería y ataques aéreos contra las ciudades de Rafah, en la frontera con Egipto, y Khan Yunis, también en el sur del enclave, durante la víspera de Año Nuevo. Al menos 156 personas fallecieron y 246 más resultaron heridas en las últimas 24 horas; en tanto, en Tel Aviv y varias partes de Israel las sirenas de alerta sonaron al comenzar 2024: los sistemas de defensa interceptaron cohetes en el cielo, llevando a algunas de las personas que estaban celebrando el inicio del año a correr en busca de protección. Según la prensa, unos 20 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza: algunos de ellos cayeron en áreas no habitadas y otros fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro, sin causar heridos ni daños materiales.

Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamas, reivindicaron el ataque con cohetes M90 efectuado en “respuesta a la masacre de civiles”. El Ejército israelí afirmó, por otro lado, que desmanteló una célula del movimiento chiita libanés Hezbollah que se disponía a lanzar aviones no tripulados contra el norte del país. “Un avión de la Fuerza Aérea atacó a la célula antes de que pudiera llevar a cabo el lanzamiento, y destruyó el avión que estaban utilizando”, indicó el Ejército. También anunció la muerte de un comandante de la fuerza de élite de Hamas, la división Nujba, durante un ataque aéreo nocturno en el centro de la Franja de Gaza. El comandante fue identificado como Adel Msama e Israel lo considera el líder del ataque del 7 de octubre contra el kibutz de Kisufim.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, pidió hoy que los colonos judíos regresen a Gaza tras la guerra en curso y que se “anime” a la población palestina a emigrar. “Promover una solución que fomente la emigración de los habitantes de Gaza es necesario. Es una solución correcta, justa, moral y humana”, dijo Ben Gvir en una reunión del partido, según comentarios que él mismo compartió en las redes sociales. “Hago un llamamiento al Primer Ministro y al ministro de Relaciones Exteriores, esta es una oportunidad para desarrollar un proyecto que fomente la emigración de los habitantes de Gaza a otros países del mundo”, añadió e líder del partido de extrema derecha Fuerza Judía. Otro representante de la extrema derecha en el gobierno del premier Benjamín Netanyahu, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, también abogó ayer por el regreso de los colonos judíos a Gaza y la emigración de su población palestina.

Además de la Franja de Gaza, donde según la ONU 85% de la población ha sido desplazada y la situación humanitaria es crítica, la tensión continúa en la Cisjordania ocupada, donde el número de arrestados por parte de las fuerzas israelíes desde el estallido de la guerra se elevó a 4.910, de acuerdo a fuentes palestinas, que denunciaron 32 detenciones en las últimas horas.

El enfrentamiento amenaza con extenderse

En un contexto de escalada regional, también se avizora un crecimiento de la violencia en el Mar Rojo, una importante ruta comercial que es escenario de ataques de los hutíes de Yemen, sobre barcos mercantes que obligaron a las compañías navieras, a suspender la navegación en el área. El buque de guerra iraní Alborz ingresó al mar Rojo, informó hoy la agencia de noticias Tasnim.

En esa vía fluvial ya está en operaciones un grupo de trabajo naval multinacional encabezado por Estados Unidos para repeler los misiles y drones de los hutíes, aliados de Irán y que afirman que realizan los ataques en solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ya acusó a Irán de estar “profundamente involucrado” en los ataques hutíes, pero las autoridades del país islámico niegan las acusaciones y afirman que los rebeldes actúan por su cuenta. En tanto, mediadores internacionales continúan los esfuerzos por alcanzar una nueva pausa en la guerra. Una delegación de Hamas visitó El Cairo el viernes pasado para discutir un plan egipcio de treguas renovables, liberación escalonada de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos, y el fin de la guerra, indicaron fuentes cercanas al grupo. Sus aliados de la Yihad Islámica dijeron el sábado que las facciones palestinas están “en proceso” de evaluar la propuesta y responderán próximamente.

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Italia ofrece apoyo defensivo a países del Golfo mientras crece la tensión militar entre Irán y Estados Unidos
Hoy Mundo

Medio Oriente. Italia ofrece apoyo defensivo a países del Golfo mientras crece la tensión militar entre Irán y Estados Unidos

5 de marzo de 2026
El humo se eleva desde el lugar del ataque aéreo israelí que tuvo como blanco un área en el barrio sur de Beirut.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Asesinaron a un líder de Hamás durante un bombardeo aéreo israelí

5 de marzo de 2026
Estados Unidos e Israel intensifican la ofensiva y el saldo en Irán supera ya los 1.000 muertos
Hoy Mundo

Guerra. Estados Unidos e Israel intensifican la ofensiva y el saldo en Irán supera ya los 1.000 muertos

4 de marzo de 2026
España desmintió que vaya a cooperar en el ataque a Irán
Hoy Mundo

Crece la tensión. España desmintió que vaya a cooperar en el ataque a Irán

4 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Ranking. Milei y Bullrich encabezan un sondeo de imagen entre políticos argentinos

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

El viaje de una cordobesa al sur que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje de una cordobesa al sur que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

Dioxitek

Cruce en redes. Passerini salió a responder la acusación de La Derecha Diario sobre Dioxitek

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Ecocanje y horarios. La Plaza Vélez Sarsfield recibe la primera Feria de Economía Circular 2026

Por Redacción
4 de marzo de 2026
0

Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Estudios. Las 12 carreras con mejor salida laboral en Argentina este 2026

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Ceferino Reato: Argentina es un país al que le gusta odiar

46 minutos atrás
Espectáculos

Amores rotos, poder desatado y verdades incómodas suben la temperatura del finde

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Aumentan las descargas en diques de Córdoba por las lluvias en las cuencas

2 horas atrás
Sociedad

Una Fundación convierte tapitas en anteojos para quienes no pueden pagarlos

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.