Israel volvió a bombardear el sábado a Rafah, ciudad que considera clave en su guerra contra Hamás, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó el viernes suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza.
Al mismo tiempo, mientras sus tropas avanzaban ayer en varias zonas del enclave palestino, un alto funcionario israelí declaró que el gobierno de Benjamin Netanyahu tiene la “intención” de relanzar “esta semana” las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino, mediadas por Estados Unidos, Qatar y Egipto, en vistas a un acuerdo de tregua.
Los contactos internacionales se reanudaron en París, donde se reunieron representantes estadounidenses e israelíes, después de un estancamiento debido a la operación militar israelí en Rafah.
La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la “destrucción física total o parcial” del pueblo palestino en Gaza.
La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad. El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamás a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su inédito y feroz ataque del 7 de octubre contra Israel.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordó a su vez a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia son “vinculantes” y “deben aplicarse plena y efectivamente”, después del fallo que reclama a Tel Aviv acabar con la ofensiva militar en Rafah, refugio de civiles palestinos en el sur de Gaza.
En ese marco, los cuerpos de tres rehenes israelíes más fueron recuperados de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Se trata de Hanan Yablonka, Michel Nisenbaum y Orión Hernández, precisaron en un comunicado.
Las FDI dijeron que los cuerpos de los hombres fueron recuperados en la ciudad norteña de Jabalia durante la noche del jueves en una operación conjunta con la agencia de inteligencia interna de Israel. El hallazgo se produjo una semana después de que los cuerpos de otros tres rehenes fueran recuperados de Gaza.
“Junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos”, declaró Netanyahu.