Las Fuerzas de Defensa (FDI) de Israel encontraron este lunes los restos del último rehén israelí, el sargento mayor Ran Gvili, en el norte de Gaza, y fueron trasladados a Israel para su entierro.
“Tras el proceso de identificación llevado a cabo por el Centro Forense Nacional, en colaboración con la policía israelí y el rabinato militar, representantes del Ejército informaron a la familia de Ran Gvili que su ser querido había sido identificado formalmente y repatriado”, indicaron las FDI en un comunicado.
“De este modo, todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza han sido repatriados”, añadieron.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el hallazgo del cuerpo de Gvili como “un logro extraordinario para Israel”. Recordó que había prometido traer de regreso a todos y afirmó haber cumplido ese compromiso “hasta el último”. Asimismo, destacó la figura de Rani, a quien describió como “un héroe de Israel: entró primero, salió último y regresó”.
En esa misma línea, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, sostuvo que “la promesa se ha cumplido” y agradeció a las fuerzas de seguridad de Israel “por sus tremendos esfuerzos”, en una publicación en X.
Según las FDI, el domingo por la noche se inició una serie de operaciones para acercarse a la posible ubicación de Gvili. Aunque existían dos o tres lugares bajo sospecha, información de inteligencia reciente indicó que estaba sepultado en un cementerio musulmán de la zona de Shejaiya–Darah Tuffah, en el norte de Gaza, del lado israelí de la denominada “línea amarilla”.
En este contexto, las FDI señalaron que la información no provino directamente de Hamás, aunque indicaron que el grupo palestino y mediadores qataríes fueron consultados y consideraron que podía ser correcta.
Gvili murió en combate contra milicianos de Hamás el 7 de octubre de 2023. El 31 de enero de 2024 las autoridades confirmaron que su cuerpo había sido trasladado a Gaza. Desde entonces, su familia trabajó de manera constante para lograr la liberación de sus restos y permitir su entierro en Israel.
La entrega del último cuerpo de un rehén israelí marca un hito histórico, ya que por primera vez desde 2014 no quedan rehenes israelíes en Gaza.
De los 251 rehenes tomados el 7 de octubre de 2023, dos israelíes —Avera Mengistu y Hisham al-Sayed— fueron liberados durante la guerra, y se recuperaron los cuerpos de dos soldados de las FDI muertos en 2014, Oron Shaul y Hadar Goldin, según Times of Israel.
Israel libera a nueve detenidos palestinos
De forma paralela, Israel liberó este lunes a nueve detenidos palestinos de la Franja de Gaza, quienes llegaron al Hospital Al-Aqsa, en Deir al-Balah, horas después del anuncio sobre la recuperación de los restos de Gvili.
La medida se realizó en el marco del acuerdo de alto el fuego alcanzado en octubre de 2025 y contó con la facilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja, a través del cruce de Kerem Shalom.
Por su parte, Hamás afirmó haber realizado “esfuerzos significativos” para localizar los restos de Gvili e instó a Israel a cumplir plenamente el acuerdo, incluida la reapertura del cruce de Rafah, el ingreso de ayuda humanitaria y la retirada total de Gaza.
No obstante, el proceso se desarrolla en un contexto de tensiones persistentes, con acusaciones cruzadas de violaciones del alto el fuego durante su primera fase.
Tragedia en Salamanca: 11 muertos y 12 heridos por un ataque armado durante partido de fútbol









