Los ataques israelíes se intensificaron ayer en toda Gaza en los bombardeos más intensos de las últimas semanas, según los residentes, mientras el ejército ordenaba nuevas evacuaciones en el norte de la franja, advirtiendo a los civiles de que se encontraban en una “peligrosa zona de combate”. Las agencias internacionales informaron que también se registraron ataques aéreos y bombardeos desde tanques sobre el terreno en zonas del centro y el sur, en lo que, según los residentes, fueron bombardeos casi ininterrumpidos.
En una publicación en la red social X, el portavoz del ejército israelí, Avichay Adraee, instó a los residentes de cuatro zonas del norte de Beit Lahiya a refugiarse en dos áreas designadas. Afirmó que el ejército “trabajará con fuerza extrema contra la infraestructura terrorista y los elementos subversivos” de la región. La reanudación de los bombardeos en el norte de Gaza se produce casi cuatro meses después de que el ejército israelí anunciara la retirada de sus tropas, alegando que Hamás ya no controlaba esas zonas.
Este mes, Israel también retiró la mayoría de sus fuerzas del sur de Gaza. Pero los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego fracasaron, y los bombardeos e incursiones israelíes en el territorio donde se retiraron sus tropas están dificultando el regreso de los gazatíes desplazados a sus hogares abandonados.
Durante la noche, los tanques del ejército realizaron una nueva incursión al este de Beit Hanoun, en el extremo norte de la Franja de Gaza, aunque no penetraron mucho en la ciudad, según los residentes y los medios de comunicación de Hamás. Los disparos alcanzaron algunas escuelas sembrando el pánico entre los residentes desplazados que se encontraban allí.
Los bombardeos del martes ocurrieron después de que sonaran alertas de cohetes en dos ciudades fronterizas del sur de Israel, aunque no se informó de víctimas. El brazo armado de la Yihad Islámica, grupo aliado de Hamás, reivindicó la autoría de los ataques con cohetes contra Sderot y Nir Am, indicando que los combatientes seguían siendo capaces de lanzarlos casi 200 días después de iniciada la guerra, que arrasó grandes franjas del enclave y desplazó a casi todos sus 2,3 millones de habitantes.
“No quedará nada” del “régimen sionista”
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó ayer que si Israel decide atacar su país, es poco probable que “quede algo del régimen sionista”. “Si los sionistas cometen un error y atacan el territorio de Irán islámico, tendrán circunstancias completamente diferentes y no está claro si quede algo del régimen sionista”, declaró.
Asimismo, el mandatario reiteró que el ataque israelí contra el Consulado de Irán en Damasco (Siria) que causó la muerte de 16 personas, incluidos dos altos comandantes y cinco militares iraníes, “violó todas las normas del derecho internacional”.
Como se recordará, días atrás, en respuesta a la agresión israelí, Teherán ejecutó un ataque con más de 300 drones y misiles de diversos tipos contra Israel. Varios días después, Tel Aviv atacó territorio de la República Islámica pero el comandante en jefe del Ejército iraní, Abdul Rahim Musavi, aseguró que aquello no provocó “ningún incidente ni daños”.