Misiles israelíes alcanzaron un emplazamiento en Irán, informó anoche ABC News, citando a un funcionario estadounidense, mientras que los medios estatales iraníes informaron de una explosión en el centro del país, días después de que Irán lanzó un ataque con drones en represalia contra Israel.
Sin embargo, el gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea en la ciudad de Isfahán contra presuntos drones.
La agencia de noticias iraní Fars dijo que se escuchó una explosión en un aeropuerto en la ciudad central de Isfahán, pero la causa no se conocía de inmediato.
Irán suspendió los vuelos sobre las ciudades de Isfahán, Shiraz y Teherán, informaron los medios estatales. Varios sitios nucleares iraníes están ubicados en la provincia de Isfahán, incluido Natanz, pieza central del programa de enriquecimiento de uranio de Irán.
El Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán estuvo cerrado a todos los vuelos hasta las 7:00 GMT (4:00 de la Argentina), según un aviso a los aviadores publicado en una base de datos de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos.
Algunos vuelos de Emirates y Flydubai que volaban sobre Irán a primera hora del viernes hicieron giros bruscos y repentinos alejándose del espacio aéreo, según las rutas de vuelo mostradas en el sitio web de seguimiento Flightradar24.
Israel dijo que tomaría represalias contra la ofensiva de Irán del fin de semana, que involucró cientos de drones y misiles en respuesta a un presunto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria.
Irán le restó importancia a los ataques israelíes reportados
Teherán minimizó el incidente e indicó que no tenía planes de represalias después de que las explosiones resonaron sobre una ciudad iraní este viernes, en lo que fuentes describieron como un ataque de Israel.
La escala limitada del ataque y la silenciosa respuesta de Irán parecieron indicar un esfuerzo exitoso por parte de los diplomáticos que trabajaron incansablemente para evitar una guerra total desde un ataque iraní con drones y misiles contra Israel el sábado pasado, interpretó la agencia de noticias Reuters.
Israel no mencionó este incidente, después de que se pasó días planeando las represalias contra Irán por los ataques del sábado.
Los dos enemigos de larga data se encaminaban hacia una confrontación directa desde un presunto ataque aéreo israelí el 1 de abril que destruyó un edificio en el complejo de la embajada de Irán en Damasco y mató a varios oficiales iraníes, incluido un alto general.
La respuesta de Irán, con un ataque directo a Israel, no tuvo precedentes, pero no causó muertes y sólo daños menores. Es que Israel y sus aliados derribaron cientos de misiles y drones a través de la llamada Cúpula de hierro que cubre el cielo de Israel.
Desde entonces, los aliados, incluidos los Estados Unidos, habían estado presionando fuertemente para garantizar que cualquier represalia adicional fuera calibrada para no provocar una espiral de hostilidades.