Israel volvió a bombardear ayer la Franja de Gaza un día después de matar a más de 70 palestinos en uno de los ataques aéreos más letales en dos meses y medio de la ofensiva. En Gaza, en el centro de la Franja, decenas de rescatistas, en algunos casos escarbando con sus manos, recuperaron más cadáveres entre los escombros de un edificio de tres pisos y de varios otros cercanos destruidos el domingo en un bombardeo israelí contra el campamento de refugiados de Al Maghazi.
El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza dijo que más de 70 palestinos -familias enteras que se refugiaban en esos edificios- fallecieron en el bombardeo, lo que lo convierte en uno de los más mortíferos en 80 días desde el inicio de las hostilidades, la primera semana de octubre.
El ministerio informó que 250 palestinos murieron en ataques israelíes en Gaza en las últimas 24 horas, parte de un total de 20.674 fallecidos desde el comienzo de la ofensiva israelí, el 7 de octubre, entre ellos unos 8.000 niños. Otras 54.536 personas resultaron heridas, agregó en una actualización del balance de víctimas.
En ese marco, Israel informó que descubrió una extensa red de túneles de Hamás en el campo de Jabaliya, al norte de Gaza, donde a principios de este mes se recuperaron cuerpos de cinco rehenes israelíes, en el marco del sangriento conflicto que comenzó a principios de octubre en el territorio palestino.
Los pozos, investigados por las tropas, incluida la unidad de ingenieros de combate de élite Yahalom, revelaron una extensa red de túneles con dos niveles y un ascensor que descendía varias decenas de metros hasta un gran salón y centro de mando.
En tanto, el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, subrayó que el movimiento islamista y el enclave que gobierna no se someterán “nunca a las condiciones de la ocupación” y ubicó en más de 1.000 el número de militares israelíes muertos desde que se inició la réplica.
Presentan un plan integral
Egipto presentó a Israel y a Hamás una propuesta para poner fin a su enfrentamiento que incluye un alto el fuego, una liberación gradual de rehenes y prisioneros y la creación de un Gobierno palestino. La primera etapa del plan egipcio sería un cese de los combates durante dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes.
A cambio, Israel liberaría a 120 palestinos. En la segunda fase se celebraría una “diálogo nacional palestino” destinada a poner fin a la división entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dominada por el partido secular Al Fatah, y Hamás.
Esto debería conducir a la formación de un gobierno tecnócrata en Cisjordania y Gaza que supervisaría la reconstrucción de la Franja y allanaría el camino para las elecciones parlamentarias y presidenciales palestinas. La tercera etapa incluiría un alto el fuego integral, la liberación de los rehenes israelíes restantes, a cambio de un número aún por determinar de prisioneros palestinos.
Frenaron a Netanyahu
Familias de rehenes israelíes retenidos por comandos de Hamás en Gaza interrumpieron ayer un discurso del primer ministro Benjamin Netanyahu cuando este afirmó ante el parlamento que necesitaba “más tiempo” para cumplir con su promesa de rescatar a los cautivos, informó la prensa internacional.
“¡Ahora! ¡Ahora!”, proclamaron los familiares cuando el dirigente nacionalista explicaba que las fuerzas israelíes necesitaban “más tiempo” para liberar a los 129 rehenes, de los cerca de 240 iniciales, que fueron llevados a Gaza tras la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.
Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió la liberación de 105 rehenes, 80 de los cuales fueron canjeados por 240 palestinos presos en cárceles israelíes. “¿Y si fuera tu hijo?”, “80 días, cada minuto es el infierno”, se podía leer en las pancartas enarboladas por las familias en el Parlamento, que llevó a cabo una sesión especial dedicada a los rehenes.