domingo 7 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Medio Oriente

Israel y Palestina se reprenden mutuamente de “genocidio”

La ONU informó que 1.900.000 de personas debieron abandonar sus hogares en Gaza

Redacción Por Redacción
5 de diciembre de 2023
Casi 1,9 millones de palestinos tuvieron que abandonar Gaza por la ofensiva israelí.

Casi 1,9 millones de palestinos tuvieron que abandonar Gaza por la ofensiva israelí.

Representantes israelíes y palestinos se acusaron ayer mutuamente de “genocidio”, en relación con la guerra en la Franja de Gaza, durante una sesión en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

“Los ataques de Hamás el 7 de octubre estuvieron motivados por una ideología genocida”, declaró Yeela Cytrin, consejera jurídica de la misión israelí en Ginebra, ante los diplomáticos reunidos en la sede europea de la ONU. Por su parte, la representante palestina Dima Asfour afirmó que “la catástrofe de origen humana” resultante de los bombardeos masivos y de la ofensiva terrestre del ejército israelí en la Franja de Gaza eran “un caso de genocidio de manual”.

Las acusaciones se producen en vísperas del 75º aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1948. Este fue el primer tratado de derechos humanos de la historia de Naciones Unidas, anterior a la Declaración Universal de Derechos Humanos y puso el horror del Holocausto de relieve. Pero “75 años más tarde, los judíos siguen siendo blanco de ataques y aún sienten la violencia del antisemitismo y el odio hacia los judíos”, declaró Cytrin.

En tanto, la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, llegó ayer a la Franja de Gaza, desde donde denunció que allí el sufrimiento de la población es “intolerable” y renovó el llamado para que la ayuda humanitaria pueda ingresar sin obstáculos. “Llegué a Gaza, donde el sufrimiento de la población es intolerable. Reitero nuestro llamado urgente para que los civiles sean protegidos de conformidad con las leyes de la guerra y para que la ayuda pueda ingresar sin obstáculos”, dijo Spoljaric en la red social X (antes Twitter). “Los rehenes deben ser liberados y se debe permitir que el CICR los visite con total seguridad”, añadió.

Por otro lado, la ONU informó que cerca de 1.900.000 de personas tuvieron que abandonar sus hogares en el enclave palestino desde el inicio de la ofensiva militar israelí. El desplazamiento masivo ya alcanza al 80% de los 2.300.000 de palestinos que viven en Gaza, dijo la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Por último, el coordinador de Emergencias de Médicos sin Fronteras (MSF) en Gaza, Nicholas Papachrysostomou, alertó que el personal médico gazatí está desbordado y de que la ONG tuvo que cerrar dos clínicas de atención primaria por órdenes de evacuación por los constantes bombardeos israelíes tras el fin de la tregua.

Papachrysostomou explicó que la ONG atendió a 1.800 pacientes en siete días en una de las dos instalaciones de atención primaria que se tuvieron que cerrar. De esos pacientes, más de la mitad fueron desplazados y uno de cada cinco menores de cinco años. “En el hospital de Naser (Jan Yunis) hay miles de personas que son desplazadas. Hay gente que está durmiendo en los sitios de alrededor del hospital. Hay familias en el piso. No hay espacio para nada. No va a aguantar más este hospital”, denunció.

El Ejército israelí extendió ayer su ofensiva contra el grupo terrorista Hamás con nuevos bombardeos sobre la Franja, mientras crece la preocupación internacional por el creciente número de muertes de civiles palestinos en el conflicto.

Se reanudó el proceso por corrupción contra Netanyahu

El proceso por corrupción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reanudó ayer en Jerusalén, en medio de la escalada entre Israel y Hamás y casi dos meses después de ser suspendido por los sorpresivos ataques del grupo terrorista.

Netanyahu, de 74 años, está acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza por sospechas de que recibió regalos por casi US$ 200.000 de parte de acaudaladas personalidades, en forma de puros, botellas de champán y joyas, entre 2007 y 2016.

Una orden de emergencia que el ministro de Justicia, Yariv Levin, impuso a los tribunales cuando comenzó el conflicto con Hamás expiró la semana pasada, y se ordenó a la mayoría de los tribunales que reanuden sus operaciones normales.

Netanyahu, que niega los cargos en su contra y los califica de “caza de brujas”, está actualmente exento de asistir a las audiencias, pero es posible que lo llamen a testificar dentro de unos meses, según medios de Israel. Entre las personas que le habrían hecho esos regalos a Netanyahu figuran el productor israelí de cine Arnon Milchan. A cambio, Netanyahu habría promovido una disposición fiscal que le habría ahorrado a Milchan millones de dólares.

Temas: DestacadasFranja de GazaGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Revelan por primera vez la magnitud y el estado de las zonas libres de hielo y vegetación en la Antártida
Hoy Mundo

Mapeo brasileño. Revelan por primera vez la magnitud y el estado de las zonas libres de hielo y vegetación en la Antártida

7 de diciembre de 2025
Alfredo Díaz, ex gobernador de Nueva Esparta y dirigente opositor venezolano.
Hoy Mundo

Venezuela. Murió detenido en El Helicoide Alfredo Díaz, opositor del régimen de Maduro

6 de diciembre de 2025
León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos
Hoy Mundo

Comunidad internacional. León XIV advirtió que el Vaticano no será indiferente ante las violaciones a los derechos humanos

6 de diciembre de 2025
La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump
Hoy Mundo

Reconocimiento. La FIFA le otorgó el premio de la paz a Trump

5 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Av. Ramón Cárcano. Inflalandia debutó en Córdoba: un parque inflable gigante para todas las edades

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Panorama político. Milei acelera por las reformas sin miedo a sobregirarse

Por Juan Manuel Fernández-Especial
1 de diciembre de 2025
0

Además, se advierte sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos serranos e importantes disminuciones de visibilidad y calzada resbaladiza en rutas y vías de la provincia.

Clima. Alerta amarilla por tormentas fuertes: pronostican lluvias hasta el lunes

Por Redacción
6 de diciembre de 2025
0

Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Cordobeses en alerta. Detienen en General Paz a un joven acusado de violar a una mujer de 75 años

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Boca y Racing se enfrentan por un lugar en la gran final del Torneo Clausura

6 minutos atrás
Sucesos

Un bebé de un año está grave tras ser atacado por un perro pitbull

7 minutos atrás
Nacional

Milei acompañará a María Corina Machado a recibir el Nóbel

44 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.