Los habitantes del estado de Kansas votaron anoche a favor de mantener el derecho al aborto, en la primera consulta popular sobre el tema desde que la Corte Suprema de Estados Unidos pusiera fin en junio al derecho federal a ese procedimiento.
Con un 90 % del voto escrutado, más del 60 % de los electores rechazó cambiar la Constitución estatal para restringir el derecho al aborto.
“Los votantes de Kansas acudieron a las urnas en números de récord para rechazar los esfuerzos extremistas para enmendar la Constitución estatal para quitar a la mujer el derecho a elegir”, indicó en un comunicado el presidente estadounidense, Joe Biden.
Entretanto, el presidente Joe Biden buscará contrarrestar hoy con la firma de una nueva orden ejecutiva que permita facilitar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
En la votación de ayer, el estado conservador del Medio-Oeste presentó el primer referéndum que un estado estadounidense celebra después del fallo del Supremo que anuló la sentencia “Roe contra Wade”, que eliminó el derecho federal al aborto y otorgó a los estados la facultad de legislar sobre el tema.
El presidente Biden aplaudió la decisión: «Los residentes de Kansas usaron sus voces para proteger el derecho de las mujeres a elegir y al acceso a la atención médica reproductiva», escribió anoche en Twitter.
«Es una importante victoria para Kansas, pero también para todo estadounidense que crea que las mujeres deben ser capaces de tomar sus propias decisiones de salud sin interferencia del Gobierno», tuiteó.
El aborto es un derecho
En un comunicado aparte, instó al Congreso a «escuchar la voluntad del pueblo estadounidense» y aprobar un proyecto de ley que codifique el derecho al aborto».
Biden tiene previsto firmar hoy una orden ejecutiva para que el Departamento de Salud evalúe medidas para ampliar la cobertura a los pacientes que viajan fuera de sus estados para tener acceso a la IVE, según informó la Casa Blanca.
El mes pasado, el mandatario había firmado un decreto para que las autoridades de salud tomaran acciones para garantizar el acceso a los anticonceptivos y píldoras abortivas y para aumentar la protección de los médicos que realizan estas prácticas.
Anticipándose al fallo del alto tribunal, 13 estados habían adoptado leyes para prohibir automáticamente el aborto en su territorio una vez que saliera el dictamen del alto tribunal.
Después de Kansas, otros estados, como California y Kentucky, votarán sobre la cuestión en noviembre, junto con las elecciones legislativas de mitad de mandato, en las que tanto republicanos como demócratas esperan movilizar a sus partidarios en todo el país en torno al aborto.