La convocatoria de elecciones legislativas anticipadas por Emmanuel Macron el domingo, tras el revés sufrido en las europeas, desgarró a la derecha tradicional francesa. Ante el anuncio del presidente de Los Republicanos (LR), Eric Ciotti, de querer pactar con la extrema derecha de Marine Le Pen, los altos cargos del partido conservador anunciaron su destitución.
La decisión se tomó por unanimidad durante una reunión de la dirección, celebrada en un edificio distinto al de la sede, cerrada con llave por su líder, totalmente aislado, que rechaza dimitir. “Eric Ciotti está en ruptura total con los estatutos y la línea adoptada por Los Republicanos”, dijo Annie Genevard, la secretaria general y número dos del partido, que asumirá la presidencia interina junto a François-Xavier Bellamy, cabeza de lista en las europeas.
“Los Republicanos presentarán candidatos a los franceses en la claridad y la independencia”, subrayó. “Soy y sigo siendo el presidente” de LR, reaccionó de inmediato Ciotti en X. El político rechaza dimitir y agregó que la reunión se celebró “en flagrante violación” de los estatutos del partido. También advirtió de las “consecuencias penales” de la decisión.
Poco después, LR presentó a sus diputados salientes para los próximos comicios, con excepción de Ciotti y otra diputada, ambos favorables a una alianza con el Reagrupamiento Nacional (RN) de Le Pen.