domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Italia

La italiana Meloni dijo que no dará marcha atrás al impuesto a los bancos

Sostuvo que había una situación de desequilibrio entre las entidades y los ahorristas

Redacción Por Redacción
15 de agosto de 2023
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, volvió a defender el impuesto a lo que denominó como “ganancias extraordinarias” de los bancos, anunciado la semana pasada, y afirmó ayer que fue su decisión personal avanzar con el gravamen y que “tomaría de nuevo” la iniciativa, que provocó reacciones de las entidades.

“Claro que tomaría de nuevo la decisión, es una iniciativa que quise yo”, afirmó Meloni en una entrevista con los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa. La semana pasada, la premier anunció un impuesto del 40% sobre los bancos para las instituciones que en 2023 hayan ganado más de 6% con respecto a 2022. La alícuota, que servirá para financiar el acceso a la vivienda para menores de 35 años, también se aplicará a los bancos que en 2022 hayan ganado más de 3% frente al año precedente.

Tras una fuerte reacción negativa de los bancos, que empujaron hacia abajo la cotización de la bolsa de Milán apenas conocido el impuesto, el Gobierno aclaró luego que el pago no superará el 0,1% del patrimonio total de cada institución, lo que de todos modos daría una recaudación de unos 2.500 millones de euros.

A la hora de justificar el impuesto, como había hecho la semana pasada, la premier hizo hincapié en la suba de tasas que los bancos cobran por sus préstamos pero que luego no reconocen a los ahorristas. “Había una situación de desequilibrio. El sistema bancario se apresuró a subir los intereses hipotecarios, pero dejó intactos los que reconocía a los ahorristas y se creó una distorsión”, argumentó la ultraderechista, quien además negó que la medida sea propia de un ejecutivo socialista y aseguró que “quienes hablan de socialismo tienen una concepción distorsionada del libre mercado”.

“No recuerdo a los socialistas cobrando impuestos a los bancos, solo a los socialistas dando dinero público a los bancos”, añadió sin mencionar que el Gobierno español, liderado por el socialdemócrata Pedro Sánchez, aprobó una tasa similar hace unos meses.

Meloni tampoco escatimó en críticas al asegurar que el sistema bancario “se apresuró” a subir las tasas hipotecarias pero dejando “sin cambios las tasas de los depósitos”, lo que ha creado “una distorsión”.

“Tengo el máximo respeto por el sistema bancario y no tengo intención de dañar a los bancos. Pero había un desequilibrio. Con la sustancial y prolongada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, se corre el riesgo de penalizar a hogares y empresas”, añadió.

Celebraron el triunfo de Milei en las Paso

Tras el triunfo de Javier Milei en las Paso del domingo, los partidos de derecha europeos festejaron su elección. El partido Hermanos de Italia (FdI), encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni, celebró ayer la victoria del candidato ultraderechista en las primarias para las elecciones presidenciales en Argentina.

“Señales alentadoras desde Sudamérica. En las primarias para las próximas elecciones presidenciales argentinas, gran resultado de la boleta liberal-conservadora de Javier Milei y Victoria Villarruel”, expresó una nota firmada por el jefe de la delegación de la FdI en el Parlamento Europeo, Carlo Fidanza.

Por otro lado, también el partido ultraconservador español Vox expresó ayer su satisfacción por la victoria de Milei en las primarias presidenciales. “Felicitaciones a Javier Milei por tu éxito electoral en Argentina sobre la izquierda más radical”, publicó la red social del partido. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, compartió ese tweet y agregó: “¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!”.

Uno de los primeros en saludar a Milei el domingo por la noche había sido el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, quien durante la jornada electoral ya había twitteado mensajes de apoyo al candidato libertario: “Que Dios ilumine a los argentinos en su elección primaria de hoy. Aguante Milei”, escribió.

Temas: DestacadasGiorgia MeloniItalia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El jefe del ejército iraní, Amir Hatami
Hoy Mundo

Tensión en el Golfo. Irán declara “alerta máxima” tras el despliegue naval de EE.UU. y abre la puerta a negociar

31 de enero de 2026
Nahuel Gallo y Germán Giuliani, los dos argentinos detenidos en Venezuela cuyos familiares reclaman su liberación inmediata.
Hoy Mundo

Reclamo reiterado. Familiares de los argentinos detenidos en Venezuela dudan del anuncio de una amnistía

31 de enero de 2026
Israel
Hoy Mundo

Conflicto. Bombardeos de Israel en Gaza dejan al menos 26 muertos, seis de ellos menores

31 de enero de 2026
Delcy
Hoy Mundo

Venezuela. Delcy Rodríguez anunció una amnistía general y el cierre de la cárcel del Helicoide

31 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba calificó como crítica la situación de los establecimientos de salud en la provincia debido a la falta de financiamiento por parte de PAMI

Situación crítica. Advierten riesgo en la provisión de medicamentos por deuda del Pami

Por Fátima Vanessa Giménez
27 de enero de 2026
0

Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Investigación. Hallaron a una beba de dos meses sola en pleno centro de Río Cuarto

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Argentina recomienda no viajar a Cuba

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Unquillo

Tragedia. Un hombre de 84 años murió tras ahogarse en la pileta de su casa en Unquillo

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Buscan a una mujer de 28 años que desapareció en Carlos Paz

6 horas atrás
Hoy Mundo

Irán declara “alerta máxima” tras el despliegue naval de EE.UU. y abre la puerta a negociar

7 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

7 horas atrás
Fútbol

El Chelsea remontó y venció a West Ham con un gol decisivo de Enzo Fernández

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.