La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, volvió a defender el impuesto a lo que denominó como “ganancias extraordinarias” de los bancos, anunciado la semana pasada, y afirmó ayer que fue su decisión personal avanzar con el gravamen y que “tomaría de nuevo” la iniciativa, que provocó reacciones de las entidades.
“Claro que tomaría de nuevo la decisión, es una iniciativa que quise yo”, afirmó Meloni en una entrevista con los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa. La semana pasada, la premier anunció un impuesto del 40% sobre los bancos para las instituciones que en 2023 hayan ganado más de 6% con respecto a 2022. La alícuota, que servirá para financiar el acceso a la vivienda para menores de 35 años, también se aplicará a los bancos que en 2022 hayan ganado más de 3% frente al año precedente.
Tras una fuerte reacción negativa de los bancos, que empujaron hacia abajo la cotización de la bolsa de Milán apenas conocido el impuesto, el Gobierno aclaró luego que el pago no superará el 0,1% del patrimonio total de cada institución, lo que de todos modos daría una recaudación de unos 2.500 millones de euros.
A la hora de justificar el impuesto, como había hecho la semana pasada, la premier hizo hincapié en la suba de tasas que los bancos cobran por sus préstamos pero que luego no reconocen a los ahorristas. “Había una situación de desequilibrio. El sistema bancario se apresuró a subir los intereses hipotecarios, pero dejó intactos los que reconocía a los ahorristas y se creó una distorsión”, argumentó la ultraderechista, quien además negó que la medida sea propia de un ejecutivo socialista y aseguró que “quienes hablan de socialismo tienen una concepción distorsionada del libre mercado”.
“No recuerdo a los socialistas cobrando impuestos a los bancos, solo a los socialistas dando dinero público a los bancos”, añadió sin mencionar que el Gobierno español, liderado por el socialdemócrata Pedro Sánchez, aprobó una tasa similar hace unos meses.
Meloni tampoco escatimó en críticas al asegurar que el sistema bancario “se apresuró” a subir las tasas hipotecarias pero dejando “sin cambios las tasas de los depósitos”, lo que ha creado “una distorsión”.
“Tengo el máximo respeto por el sistema bancario y no tengo intención de dañar a los bancos. Pero había un desequilibrio. Con la sustancial y prolongada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, se corre el riesgo de penalizar a hogares y empresas”, añadió.
Celebraron el triunfo de Milei en las Paso
Tras el triunfo de Javier Milei en las Paso del domingo, los partidos de derecha europeos festejaron su elección. El partido Hermanos de Italia (FdI), encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni, celebró ayer la victoria del candidato ultraderechista en las primarias para las elecciones presidenciales en Argentina.
“Señales alentadoras desde Sudamérica. En las primarias para las próximas elecciones presidenciales argentinas, gran resultado de la boleta liberal-conservadora de Javier Milei y Victoria Villarruel”, expresó una nota firmada por el jefe de la delegación de la FdI en el Parlamento Europeo, Carlo Fidanza.
Por otro lado, también el partido ultraconservador español Vox expresó ayer su satisfacción por la victoria de Milei en las primarias presidenciales. “Felicitaciones a Javier Milei por tu éxito electoral en Argentina sobre la izquierda más radical”, publicó la red social del partido. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, compartió ese tweet y agregó: “¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!”.
Uno de los primeros en saludar a Milei el domingo por la noche había sido el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, quien durante la jornada electoral ya había twitteado mensajes de apoyo al candidato libertario: “Que Dios ilumine a los argentinos en su elección primaria de hoy. Aguante Milei”, escribió.