sábado 21 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Italia

La italiana Meloni dijo que no dará marcha atrás al impuesto a los bancos

Sostuvo que había una situación de desequilibrio entre las entidades y los ahorristas

Redacción Por Redacción
15 de agosto de 2023
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, volvió a defender el impuesto a lo que denominó como “ganancias extraordinarias” de los bancos, anunciado la semana pasada, y afirmó ayer que fue su decisión personal avanzar con el gravamen y que “tomaría de nuevo” la iniciativa, que provocó reacciones de las entidades.

“Claro que tomaría de nuevo la decisión, es una iniciativa que quise yo”, afirmó Meloni en una entrevista con los diarios Repubblica, Corriere y La Stampa. La semana pasada, la premier anunció un impuesto del 40% sobre los bancos para las instituciones que en 2023 hayan ganado más de 6% con respecto a 2022. La alícuota, que servirá para financiar el acceso a la vivienda para menores de 35 años, también se aplicará a los bancos que en 2022 hayan ganado más de 3% frente al año precedente.

Tras una fuerte reacción negativa de los bancos, que empujaron hacia abajo la cotización de la bolsa de Milán apenas conocido el impuesto, el Gobierno aclaró luego que el pago no superará el 0,1% del patrimonio total de cada institución, lo que de todos modos daría una recaudación de unos 2.500 millones de euros.

A la hora de justificar el impuesto, como había hecho la semana pasada, la premier hizo hincapié en la suba de tasas que los bancos cobran por sus préstamos pero que luego no reconocen a los ahorristas. “Había una situación de desequilibrio. El sistema bancario se apresuró a subir los intereses hipotecarios, pero dejó intactos los que reconocía a los ahorristas y se creó una distorsión”, argumentó la ultraderechista, quien además negó que la medida sea propia de un ejecutivo socialista y aseguró que “quienes hablan de socialismo tienen una concepción distorsionada del libre mercado”.

“No recuerdo a los socialistas cobrando impuestos a los bancos, solo a los socialistas dando dinero público a los bancos”, añadió sin mencionar que el Gobierno español, liderado por el socialdemócrata Pedro Sánchez, aprobó una tasa similar hace unos meses.

Meloni tampoco escatimó en críticas al asegurar que el sistema bancario “se apresuró” a subir las tasas hipotecarias pero dejando “sin cambios las tasas de los depósitos”, lo que ha creado “una distorsión”.

“Tengo el máximo respeto por el sistema bancario y no tengo intención de dañar a los bancos. Pero había un desequilibrio. Con la sustancial y prolongada subida de tipos por parte del Banco Central Europeo, se corre el riesgo de penalizar a hogares y empresas”, añadió.

Celebraron el triunfo de Milei en las Paso

Tras el triunfo de Javier Milei en las Paso del domingo, los partidos de derecha europeos festejaron su elección. El partido Hermanos de Italia (FdI), encabezado por la primera ministra Giorgia Meloni, celebró ayer la victoria del candidato ultraderechista en las primarias para las elecciones presidenciales en Argentina.

“Señales alentadoras desde Sudamérica. En las primarias para las próximas elecciones presidenciales argentinas, gran resultado de la boleta liberal-conservadora de Javier Milei y Victoria Villarruel”, expresó una nota firmada por el jefe de la delegación de la FdI en el Parlamento Europeo, Carlo Fidanza.

Por otro lado, también el partido ultraconservador español Vox expresó ayer su satisfacción por la victoria de Milei en las primarias presidenciales. “Felicitaciones a Javier Milei por tu éxito electoral en Argentina sobre la izquierda más radical”, publicó la red social del partido. El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, compartió ese tweet y agregó: “¡Felicidades Javier, enhorabuena Argentina!”.

Uno de los primeros en saludar a Milei el domingo por la noche había sido el hijo de Jair Bolsonaro, Eduardo, quien durante la jornada electoral ya había twitteado mensajes de apoyo al candidato libertario: “Que Dios ilumine a los argentinos en su elección primaria de hoy. Aguante Milei”, escribió.

Temas: DestacadasGiorgia MeloniItalia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ali-Mohammad Naeini
Hoy Mundo

Medio Oriente. Irán confirmó la muerte del portavoz de la Guardia Revolucionaria tras el ataque de Estados Unidos e Israel

20 de marzo de 2026
Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Varios países condenaron los ataques a refinerías en el Golfo Pérsico

19 de marzo de 2026
Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio
Hoy Mundo

Escalada bélica. Crecen los llamados globales para frenar la guerra en Oriente Medio

19 de marzo de 2026
Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba
Hoy Mundo

Crisis humanitaria. Brasil y Europa envían medicamentos y alimentos a Cuba

19 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Habrá espacios seguros para que vecinos y familias puedan acompañar el paso de los ciclistas.

Tour de France. Dónde ver L’Étape Argentina este domingo: puntos habilitados y recomendaciones

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

Tour de France

Atención. Tour de France: cortes de tránsito en la provincia, horarios y desvíos previstos

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

El render del Córdoba Arena en el ex Batallón 141.

Estadios. Infinito Arena tendrá competencia: se anunció la construcción del Córdoba Arena

Por Eduardo M. Aguirre
20 de marzo de 2026
0

Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Operativo de búsqueda. Reconocieron a los policías que hallaron a la menor en Cosquín

Por Redacción
20 de marzo de 2026
0

El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Entre público-privado. El ex Batallón 141, un “elefante blanco” que espera que se superen años de desencuentros

Por Ernesto Kaplan
11 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Talleres lo dio vuelta en Avellaneda: venció 2-1 a Independiente con un gol sobre el final

1 hora atrás
Cultura

“Entre el límite y la posibilidad”: una muestra recorre cuatro siglos de historias de mujeres

1 hora atrás
Hoy País

Cierran el Paso Cristo Redentor por nevadas y mal tiempo en alta montaña

1 hora atrás
Nacional

Milei acusó de “pichón de tirano” a Pedro Sánchez y expresó su apoyo a Orban

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.