Las autoridades de la justicia electoral de Paraguay insistieron ayer en defender la transparencia de las elecciones del pasado domingo, en donde ganó el oficialista Santiago Peña, mientras el presidente Mario Abdo Benítez designó al responsable de la transición.
Integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) visitaron ayer el depósito de las máquinas de votación, en la ciudad de Fernando de la Mora, donde volvieron a montar los equipos y donde quedarán depositados.
El director de la Unidad Especializada de Fiscalización de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, explicó que “no tiene sentido” realizar la verificación de las máquinas, porque no guardan ninguna información pero aun así varios aparatos quedarán allí y estarán disponibles para que las organizaciones políticas puedan auditarlas.
En esa línea, la misión de observación electoral de la Unión Europea enviada a Paraguay emitió su informe preliminar sobre el desarrollo de las elecciones, descartando que haya habido un posible fraude electoral, como reclamaba la oposición.
Los observadores europeos “no vieron incidentes graves, interrupciones en el procesamiento de información electoral sensible, ni graves deficiencias en la cadena de custodia de material electoral”, por lo que ratifican que “no existe ninguna razón que ponga en duda los resultados presentados por la autoridad electoral”.
Por su parte, el presidente electo Santiago Peña prometió ayer que su gobierno tendrá “previsibilidad”, reclamó “una transición suave” de parte de la actual administración y calificó como “anarquistas” las protestas por presunto fraude electoral que impulsa el ex candidato presidencial paraguayo “Payo” Cubas, que quedó tercero en los comicios.