martes 2 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

La OIEA evaluará el riesgo de fugas radiactivas en Zaporiyia

La central nuclear está bajo control ruso y es operada por personal ucraniano

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de septiembre de 2022
“Vi lo que necesitaba ver”, aseguró Grossi, jefe del OIEA de Naciones Unidas

“Vi lo que necesitaba ver”, aseguró Grossi, jefe del OIEA de Naciones Unidas

Luego de días de negociación entre Ucrania, Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), finalmente ayer llegó la comitiva de expertos cuya misión principal es evaluar el estado de la central nuclear más grande de Europa, ubicada en la región ucraniana de Zaporiyia.

El emplazamiento nuclear y el interior de la planta son un peligroso escenario de combate en el cual las fuerzas rusas y ucranianas se enfrentan con ataques, cuya autoría ninguno se hace responsable y se acusan mutuamente. De hecho, horas antes de la llegada de la comitiva con los 14 expertos se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores. En una escalada de tensión esto podría ser una catástrofe nuclear equiparable con el desastre de Chernóbil, accidente sucedido en 1986 en Ucrania.

Ayer, la comitiva de expertos liderada por el argentino Rafael Grossi llegó tras pasar la línea de fuego. “Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad”, dijo Grossi. La central está bajo control ruso y es operada por personal ucraniano.

Con preocupación, afirmó que “es evidente que la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones” y que varios miembros de la misión permanecerán “hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”.

El objetivo es evaluar el riesgo de fugas radiactivas. Sobre este punto, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, enfatizó que “en caso de fuga nuclear, será difícil, si no imposible, prestar ayuda humanitaria”. Desde Kiev, Mardini dijo que era “alentador” que el equipo del OIEA inspeccionara la planta porque lo que estaba en juego era “inmenso”.

“Cuando los lugares peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medioambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años”, sostuvo. “Es hora de dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas”, concluyó. En sintonía, Grossi confirmó que el OIEA quiere “establecer una presencia continua” en el lugar, sin mayores precisiones sobre la factibilidad del anhelo.

Por otro lado, Rusia solicitó una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó al Ejército ucraniano de intentar descarrilar la visita de la comitiva por bombardeos en el camino. De realizarse, la reunión sería en septiembre con la presencia de Grossi, y el jefe de la ONU, António Guterres como informadores.

Macron apuesta al diálogo con Putin pese al corte del gas

Pese a que el gigante estatal ruso Gazprom cortó esta semana el suministro del gas para Francia por falta de pago, el presidente francés, Emmanuel Macron, busca mantener el diálogo con Rusia. Ayer, Macron aseguró que el diálogo es “necesario para preparar la paz” y para impedir que Turquía sea el único interlocutor de Moscú.

“¿Quién quiere que Turquía sea la única potencia mundial que continúe hablando con Rusia?”, preguntó a embajadores franceses en el Palacio del Elíseo. “El trabajo de un diplomático es hablar con todo el mundo, sobre todo con las personas con las que no estamos de acuerdo. Y así seguiremos haciéndolo, en coordinación con nuestros aliados”, agregó Macron.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Macron habló en numerosas ocasiones con Putin. La última fue el 19 de agosto, cuyo tema principal fue la visita de la OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. Paralelamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desempeñó un activo rol de mediador en la guerra, reuniéndose en persona con Putin y con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Una de sus principales mediaciones fue la salida al mar de millones de toneladas de cereales ucranianos varados. Erdogan y Macron no tienen buena relación. Francia, potencia económica y nuclear, aboga tanto por el diálogo con Rusia como por la unidad europea.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bolivia inició el segundo mes de bloqueos
Hoy Mundo

Crisis. Bolivia inició el segundo mes de bloqueos

1 de junio de 2026
Trump anunció una tregua entre Israel y Hezbolá para reducir los combates en el Líbano
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump anunció una tregua entre Israel y Hezbolá para reducir los combates en el Líbano

1 de junio de 2026
Petro y Cepeda cuestionaron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales
Hoy Mundo

Colombia. Petro y Cepeda cuestionaron los resultados preliminares de las elecciones presidenciales

1 de junio de 2026
La ultraderecha ganó en Colombia y va al balotaje con el oficialismo
Hoy Mundo

Elecciones presidenciales. La ultraderecha ganó en Colombia y va al balotaje con el oficialismo

1 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

Autopsia. Agostina fue abusada y luego asesinada por asfixia

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
1

Barrelier

Inoperancia judicial. Habló la víctima que denunció a Barrelier en 2025: «Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre»

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

El Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral.

Reglamentación. Reforma laboral: oficializan cambios en convenios, sindicatos y plataformas

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

jury

Mecanismo legal. Caso Agostina Vega: se multiplican los pedidos de jury contra los fiscales de la causa

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

La Selección completó su primera práctica en Kansas

6 horas atrás
Sociedad

Cómo se están informando los jóvenes: entre algoritmos, IA y fake news

9 horas atrás
Ciencia

Menos católicos y más pluralidad: el mapa de las identidades religiosas

9 horas atrás
Hoy Mundo

Bolivia inició el segundo mes de bloqueos

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.