La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que Europa registrará este verano boreal “niveles altos” de Covid-19 por el retiro de las restricciones y pidió vigilar de cerca al virus, tras la multiplicación por tres del número de contagios en el último mes.
“Como los países de toda Europa levantaron las medidas sociales que estaban en vigor, el virus circulará en niveles altos durante el verano”, dijo el director de agencia sanitaria de la ONU para Europa, Hans Kluge, quien subrayó que “el virus no desaparecerá solo porque los países dejan de vigilarlo. Sigue contagiando, sigue cambiando y sigue matando”.
Debido a la subvariante BA.5 de Ómicron, el número de contagios registrados en los 53 países de la OMS Europa se acercó esta semana a los 500.000 diarios (a finales de mayo estaba en 150.000). El número de muertos permanece, en cambio, en un nivel bajo, con cerca de 500 decesos diarios, un nivel que se alcanzó en el verano boreal de 2020.
“Esperamos que los amplios programas de vacunación que la mayoría de los Estados miembros tienen en marcha, así como las infecciones anteriores, signifiquen que evitaremos las consecuencias más graves que vimos al principio de la pandemia”, concluyó Kluge, debido a que casi todos los países europeos registran alza en los contagios, aunque “nuestras recomendaciones siguen en vigor”, aclaró.