La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia de salud internacional por el actual brote de viruela del mono en la República Democrática del Congo, extendiéndose a un total de 13 países cercanos a la región, llegando hasta Europa y Norteamérica.
El director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó: «Hoy me reuní con el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos».
Por otro lado, es la segunda vez en el año que sucede una situación similar, por ende, la organización considera que esta patología puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, ya que la tasa de mortalidad de la enfermedad se estima en un 3,6%. Por esa razón, controlan su propagación y consideran que la situación debe estar bajo control.
La OMS declaró esta emergencia ya que los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una. A la vez, los especialistas médicos observaron niveles de riesgo y de contagio diferentes, mientras que hace dos años la transmisión era casi exclusivamente por vía sexual.
En lo que va del año se han constatado más de 17.000 casos y más de 500 muertes en 13 países de África, de acuerdo a datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. Del total, más de 14.000 casos se registraron en la República Democrática del Congo.
La viruela del mono se caracteriza por dos clados genéticos, I y II, siendo el primero una amplia agrupación de virus que ha evolucionado a lo largo de décadas y clínicamente distinto, mientras que el segundo es más transmisible y causa una enfermedad más grave.