Más de 8.000.000 de personas debieron dejar sus hogares y encontrar refugio en otro lugar de Ucrania debido a la guerra, según informó ayer la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La cifra representa un aumento del 24% en relación a un informe similar publicado en marzo pasado por el organismo de la ONU, que también alertó por las muertes de civiles en la guerra.
“Las necesidades de aquellos desplazados internamente y de todos los afectados por la guerra en Ucrania crece cada hora que pasa”, afirmó el director general de la OIM, António Vitorino. El informe precisó que a medida que empeora la crisis humanitaria, más desplazados internos ucranianos (44 %) están considerando una nueva reubicación, más del doble de la cifra del 16 de marzo (18%).
A la vez, una misión de observadores de la ONU sospecha que “miles de civiles” murieron en Mariupol como consecuencia de la invasión rusa, una cifra que podrá verificar cuando puedan acceder a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.
La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas corroboró la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, “pero las cifras reales son mucho más altas y el gran agujero negro es Mariupol, donde es difícil acceder a la información”, dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner.