El comité de la ONU contra el racismo denunció ayer la negativa de los países ricos, en particular de Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, sedes de grandes laboratorios, a renunciar a los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas contra la Covid-19.
En una reunión ministerial celebrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en junio de 2022, los países miembros habían llegado a un primer acuerdo que permitía a los países en desarrollo que lo desearan levantar, durante cinco años, las patentes sobre los inmunizantes con el objetivo de acelerar y diversificar su producción.
Este acuerdo es “insuficiente”, según el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, integrado por 18 expertos independientes, cuyos dictámenes no son vinculantes.
“No es suficiente para luchar contra las altas tasas de morbilidad y mortalidad debidas a la Covid-19 entre las personas y los grupos más expuestos a la discriminación racial en todo el mundo”, indicaron en un comunicado.
Ante esta situación, el comité pidió a “los Estados del norte que renuncien a los derechos de propiedad intelectual relativos a las vacunas, los tratamientos y las tecnologías de asistencia médica en relación con la pandemia”.