La 27ma. Conferencia de las Partes (COP27) sobre el clima continuó ayer con un contundente informe de la ONU, que reclamó un mayor compromiso a las empresas al aseverar que, quienes reivindican un compromiso con la neutralidad de carbono, no deberían invertir en combustible fósil ni causar deforestación. “La neutralidad de carbono es totalmente incompatible con una inversión sostenida en combustibles fósiles”, expresó un panel de expertos.
Uno de los objetivos del informe es poner límites al denominado “greenwashing”, una práctica de empresas, ciudades y países para lavar su imagen, al promover el cuidado del medio ambiente sin tomar medidas concretas.
“Es muy fácil anunciar que se va a ser neutral en carbono en 2050, pero hay que cumplir”, aseveró la jefa de los expertos, Catherine McKenna, quien reveló que “lo que hemos visto es que no hay suficiente acción”. El informe también aseveró que las promesas a largo plazo deben ser acompañadas de planes precisos, con objetivos cada cinco años.
Por su parte, los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, anunciaron su intención de lanzar una alianza para proteger la selva amazónica, en un acto donde resaltaron que el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva al poder en Brasil será clave para concretar estos planes.