Más de 200.000 personas salieron el sábado a las calles de las principales ciudades de Israel, en la trigésima semana consecutiva de protestas contra la reforma judicial que impulsa el primer ministro, Benjamin Netayahu, después de la aprobación el lunes pasado de una primera cláusula de la ley, que reduce las competencias judiciales para controlar al Gobierno.
En ese marco, el líder de la oposición israelí y ex primer ministro del país, Yair Lapid, exigió ayer al Gobierno aplazar 18 meses la tramitación parlamentaria de la resistida reforma.
“El Gobierno y la oposición deberían promulgar conjuntamente una moratoria de 18 meses” en el tratamiento legislativo de la reforma, escribió Lapid en Twitter.
Mientras tanto, el Gobierno israelí se mantiene a la espera de una posible reacción del Tribunal Supremo, que podría decidir actuar por su cuenta para anular esta ley en lo que se trataría de un hecho sin precedentes en la historia de Israel.
Se reunieron las organizaciones palestinas
Los máximos dirigentes de las dos principales facciones de Palestina, Mahmud Abbas, de Al Fatah y presidente de la Autoridad Nacional, e Ismail Haniyah, de Hamas, se reunieron ayer en Egipto, donde el jefe de esta organización islamista pidió al primero cesar la “colaboración” de seguridad con Israel y las “detenciones políticas”.
La reunión buscó acercar a distintas facciones palestinas que se observan con recelo desde que en 2007 se desataron sangrientos combates entre ambas y que terminaron con la creación de dos sistemas políticos separados.
Por una parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) liderada por Al Fatah, con sede en Cisjordania, en el límite con Jordania y, por otra, la Franja de Gaza, un empobrecido y exiguo territorio en la costa del mar Mediterráneo.
Israel ocupa ilegalmente Cisjordania y Jerusalén este desde la Guerra de los Seis Días de 1967, según Naciones Unidas, y si bien desalojó las colonias que mantenía en la Franja de Gaza en 2005, Tel Aviv aún controla sus fronteras. Los palestinos reclaman esos territorios para fundar allí su ansiado Estado independiente.