El representante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, ganó las elecciones en Barinas, estado que hace 24 años gobiernan familiares directos del presidente fallecido Hugo Chávez.
Los comicios tuvieron que repetirse este domingo, luego de que el Tribunal Supremo, que responde a los intereses oficialistas, haya anulado los resultados del 21 de noviembre pasado.
En este sentido, Garrido logró imponerse con el 55,36% de los votos, mientras que su contrincante oficialista, Jorge Arreaza, obtuvo el 41,27% de los resultados.Tres horas antes, Arreaza ya había reconocido su derrota en redes sociales y esto significó un nuevo rumbo para un estado venezolano.
«Barinas querida, la información que recibimos de nuestras estructuras del Psuv, indican que, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios», escribió en Twitter el candidato chavista.
Barinas es un estado que desde 1998 estuvo bajo el régimen oficialista y en estas elecciones Garrido se enfrentó al ex canciller y ex yerno de Chávez.
El pasado 21 de noviembre Freddy Superlano era el candidato por la coalición «Mesa de la Unidad Democrática», que había obtenido un margen inferior al resultado del domingo.
Pero el Tribunal Supremo alegó que el opositor se presentó en los comicios cuando no estaba habilitado y por eso anuló los resultados.
Es por ello que se dio una nueva fecha para las elecciones y Superlano anunció que su esposa sería quien represente al partido, pero nuevamente el tribunal la inhabilitó, como también a la segunda opción, Julio Reyes.
Luego de varias idas y vueltas el tribunal aceptó la representación de Garrido y antes de la finalización del recuento de votos del domingo, desde la oposición reconocieron la victoria y al grito de «Sí se pudo» celebraron cantando el himno nacional y el de Barinas.
«Hemos cometido errores, hemos tenido altos y bajos, pero Barinas hoy le da un ejemplo al mundo sobre cómo nos podemos recuperar, como podemos ponernos de pie y hacerlo en unidad», remarcó Garrido en una conferencia de prensa.