Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron finalmente ayer prohibir “más de dos tercios” del petróleo ruso importado por el bloque comunitario, según informó el presidente del Consejo Europeo (CE), Charles Michel, quien calificó a la medida como una “máxima presión” para que Rusia ponga fin a la guerra. “Esta noche -por ayer- el EUCO (Consejo de la UE) ha acordado su sexto paquete de sanciones. Permitirá una prohibición sobre las importaciones de petróleo procedentes de Rusia”, escribió Michel en Twitter.
“Las sanciones afectarán de inmediato al 75% de las importaciones de petróleo ruso. Y, para finales de este año, al 90% del petróleo ruso importado actualmente por Europa estará prohibido”, agregó. El anuncio se produjo en el marco de una reunión de los líderes de los 27 países miembros de la UE para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Allí se dispuso también la expulsión del sistema Swift al mayor banco de Rusia, Sberbank, y prohibir a otras tres emisoras estatales rusas, entre otras sanciones. Pero además, los 27 sellaron otro pacto importante: reimpulsar en forma conjunta sus capacidades de defensa, mermadas tras décadas de ausencia de la amenaza de la Guerra Fría. El acuerdo implica buscar “con carácter de urgencia” medidas para el reaprovisionamiento conjunto de armamento, con el objetivo de reponer al menos las existencias reducidas por el apoyo prestado a Kiev, un flujo de armamento clave para permitir la resistencia de Ucrania frente a Rusia.