El canciller de Alemania, Friedrich Merz, anunció este jueves que los líderes europeos enviaron una propuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las posibles concesiones territoriales que Ucrania estaría dispuesta a considerar, y confirmó que se sostendrán nuevas conversaciones para discutir el asunto.
En declaraciones ante reporteros, acompañado por el secretario general de la Otan, Mark Rutte, de visita en Alemania, Merz explicó que la propuesta fue elaborada tras una conversación telefónica mantenida el día anterior con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
Según un cable de Xinhua, Merz afirmó que los líderes europeos “pusieron en claro a Trump que la pregunta sobre las concesiones territoriales ucranianas primero debe ser respondida por el presidente y pueblo ucranianos”. Para este fin de semana, adelantó, están previstas conversaciones adicionales con el Gobierno estadounidense, y podría celebrarse una reunión en Berlín a principios de la próxima semana.
El canciller subrayó además: “La participación del Gobierno estadounidense dependerá mucho de la redacción conjunta de los documentos en los que se está trabajando en este momento”. Y remarcó que “cualquier solución negociada debe salvaguardar los intereses de seguridad europeos y no debe ser a costa de la unidad de la Unión Europea y de la Otan”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, defendió el marco negociador impulsado por su gobierno: “Los veinte puntos para poner fin a la guerra son un documento fundamental. Estamos trabajando activamente. Los pasos clave deben ser viables”, afirmó.
Detalló que, a partir de ese texto, Kiev está desarrollando dos documentos adicionales: uno sobre garantías de seguridad con Estados Unidos y otro en materia económica, centrado en reconstrucción e inversiones conjuntas.
Zelenski añadió que los principios del documento económico fueron revisados en una reunión virtual con la parte estadounidense, y enfatizó que “Europa definitivamente participará en la reconstrucción de Ucrania”.
El mandatario también mantuvo conversaciones con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, Jared Kushner y el presidente y director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink.
Mientras tanto, según el medio Corriere della Sera, más allá de la “fachada de una reunión constructiva y de confianza mutua”, hubo un tenso intercambio entre Zelenski y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El diario señaló: “Nuestra primera ministra fue franca en su conversación, y su mensaje puede resumirse así: ‘Tengan en cuenta que es posible que deban hacer algunas concesiones dolorosas’”.
Durante la reunión —de 90 minutos—, Meloni apoyó el plan de paz “justo y duradero” de Trump, colocándolo por encima de la propuesta europea, y coincidió con el presidente republicano en que el gobierno de Kiev se vio debilitado por el reciente megaescándalo de corrupción.
La jefa de Gobierno intentó ejercer una “persuasión moral sobre Zelenski, también en nombre de la Casa Blanca”, según el periódico.
Zelenski, por su parte, buscó que Meloni contribuyera a suavizar la postura de Trump, al tiempo que solicitó la aprobación italiana para el uso de los activos rusos congelados.









