La actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, es la próxima primera ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador, después de vencer a su rival, el exministro de Finanzas Rishi Sunak, en la carrera para suceder a Boris Johnson.
Tras una campaña electoral dominada por el aumento del costo de vida debido a la inflación y la crisis energética, Truss venció con 81.326 votos frente a los 60.399 de Sunak, con una participación del 82,6% de los miembros del partido.
Truss, que se convertirá en la tercera mujer primera ministra del Reino Unido, reemplazará mañana formalmente a Johnson, cuando se reúna con la reina Isabel II en la residencia de verano de la monarca, ubicada en Balmoral, Escocia.
Más tarde, la nueva premier comenzará a nombrar su gabinete.
La mayoría de los primeros ministros enfrentan desafíos cuando asumen el cargo y tienen más tiempo para enfrentarlo, pero Truss deberá comenzar apenas asuma.
Es en ese marco que el equipo de trabajo de Truss lleva días preparando la primera decisión del nuevo Gobierno: un paquete de ayudas directas a los ciudadanos para hacer frente a la descomunal crisis energética a la que se enfrenta el Reino Unido.
Se desconocen los detalles de la medida, que la nueva primera ministra concretará a lo largo de la semana, pero lo filtrado hasta ahora a los medios apunta a la imposición de un límite en los recibos de gas y electricidad de los hogares, que el Gobierno compensaría posteriormente a las empresas suministradoras.
«Presentaré un plan audaz para reducir los impuestos y hacer crecer nuestra economía. Me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía», afirmó al ser anunciada su victoria contra el exministro de Finanzas Rishi Sunak.
Por otro lado, el organismo regulador británico, OFGEM, ya anunció hace más de una semana que las facturas aumentarían más de un 80% este invierno, en el caso del consumo doméstico. Para las pequeñas y medianas empresas, el gasto puede suponer la ruina definitiva.
Además, durante la campaña, prometió actuar rápidamente sobre los crecientes costos de energía, reducir los impuestos y hacer crecer la economía.
Sin embargo, sus planes de gobierno serán expuestos en detalle sobre fines de esta semana, probablemente el jueves, según especulan los principales medios británicos.