domingo 29 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Histórica admisión

Los Brics incorporaron a seis nuevos países a partir del 2024

Son Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos

RedacciónPorRedacción
25 de agosto de 2023
Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la cumbre de los Brics, celebrada en Johannesburgo.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en la cumbre de los Brics, celebrada en Johannesburgo.

Los líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron ayer la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.

Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se incorporarán al grupo a partir del 1º de enero de 2024, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen el foro que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expuso ayer su “satisfacción” por el ingreso de más países al bloque e hizo una mención “especial” a Argentina (ver más en página 3), en la última jornada de la cumbre que se realizó en Johannesburgo junto a los presidentes Xi Jinping de China y el anfitrión Ramaphosa, el primer ministro Narendra Modi de India y el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

Declarándose “profundamente impresionado con la madurez” del grupo, cuya “relevancia está confirmada”, Lula apuntó que la “diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”. A su turno, el presidente chino, Xi Jinping, indicó que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante para los países” del bloque.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declaró que la incorporación de su país al bloque representa un “momento fuerte” para el país africano, mientras que el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, afirmó “respetar la visión de los dirigentes” de este foro internacional que reivindica un equilibrio mundial más inclusivo, especialmente como contrapeso a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.

Declararon en defensa del multilateralismo

Los líderes de los Brics firmaron ayer una declaración final de la cumbre que mantuvieron esta semana en Sudáfrica, en la que destacaron la incorporación de los nuevos miembros y defendieron el multilateralismo y el comercio en monedas locales.

El texto indica el “compromiso con el multilateralismo integrador y la defensa derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas como su piedra angular indispensable”.

El grupo, que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta, subrayó “la importancia de fomentar el uso de monedas locales en transacciones comerciales y financieras entre los Brics y sus socios comerciales. También alentamos el fortalecimiento de las redes bancarias correspondientes entre los países del Brics y permitir los pagos en las monedas locales”, señala en su punto 44.

Temas: Brics
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Irán alerta por una posible ofensiva terrestre de Estados Unidos y crece la tensión
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Irán alerta por una posible ofensiva terrestre de Estados Unidos y crece la tensión

29 de marzo de 2026
Maduro volvió a comparecer a una audiencia en Nueva York
Hoy Mundo

Venezuela. Maduro volvió a comparecer a una audiencia en Nueva York

26 de marzo de 2026
El Senado de Brasil dio media sanción a una ley que equipara la misoginia al racismo
Hoy Mundo

Por unanimidad. El Senado de Brasil dio media sanción a una ley que equipara la misoginia al racismo

26 de marzo de 2026
Trump frena los ataques contra Irán por 10 días
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump frena los ataques contra Irán por 10 días

26 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Absolvieron a cuatro acusados por abuso sexual y ordenan investigar a la denunciante

En Bialet Massé. Absolvieron a cuatro acusados por abuso sexual y ordenan investigar a la denunciante

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

Justicia. Otorgan licencia al juez Argüello tras quedar involucrado en la defensa de un acusado por abuso sexual

PorRedacción
28 de marzo de 2026
0

La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

Paritarias. La nueva oferta salarial que presentó la Provincia a los docentes

PorMelani Cordi
26 de marzo de 2026
0

La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

Control. La Policía de Córdoba halló a un hombre oculto en el baúl en la ruta E-55

PorRedacción
27 de marzo de 2026
0

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Advierten impacto político y avanzan nuevas pruebas en la causa

35 minutos atrás
Sucesos

La familia de la niña fallecida en la pileta de un club de Oliva contó su versión y pidió justicia

38 minutos atrás
Sucesos

Una mujer murió tras un choque e incendio cerca de Del Campillo

1 hora atrás
Automovilismo

Colapinto fue autocrítico en Japón y la FIA analiza cambios tras un fuerte accidente

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.