Uruguay celebró el domingo las internas partidarias para escoger a los candidatos presidenciales con vistas a las elecciones generales de octubre, en el primer paso de la contienda para suceder al presidente Luis Lacalle Pou.
De acuerdo a los primeros resultados, los precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado; del Frente Amplio, Yamandú Orsi, y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, serán los aspirantes de sus respectivas fuerzas políticas.
La coalición de izquierda opositora Frente Amplio es la fuerza política más votada con unos 438.000 sufragios, de los que el 60% fueron para Orsi y el 36,2% para Carolina Cosse. Orsi, continuador del legado de José “Pepe” Mujica y ex intendente del departamento de Canelones, superó en preferencias a la intendenta de Montevideo, Cosse, que tiene el apoyo de comunistas y socialistas.
Mientras que el oficialista Partido Nacional logra unos 335.00 votos, de los que el 77,6 % fueron para Delgado y el 17,1 % fueron para Laura Raffo.
Finalmente, el centroderechista Partido Colorado consiguió unos 103.000 votos, de los que el 37,1 % fueron para Ojeda y un 22,9 % para Robert Silva. Sólo el 32% del padrón electoral acudió a las urnas, por lo que las elecciones internas de este año se convirtieron en las que tuvieron menos participación desde su creación, en 1997.
Las elecciones internas son la única instancia del año en la que el voto no es obligatorio, a diferencia de lo que sucederá en las elecciones nacionales y en una eventual segunda vuelta.