La organización japonesa Nihon Hidankyo fue la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 “por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a utilizarse”, anunció el viernes el Comité Noruego del Nobel, con sede en Oslo.
Al conceder el Nobel de la Paz de este año a esta organización, el comité afirmó que desea honrar a todos los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en 1945 -también conocidos como ‘hibakusha’- que, “a pesar del sufrimiento físico y los dolorosos recuerdos, han decidido utilizar su costosa experiencia para cultivar la esperanza y el compromiso por la paz”.
“El desarme nuclear no ha avanzado como se esperaba”, destacó uno de los copresidentes de la entidad, Terumi Tanaka, de 92 años, durante una rueda de prensa celebrada en Tokio. Siete miembros de Nihon Hidankyo participaron en la rueda de prensa y destacaron que la motivación oficial para concesión del premio refleja que “las peticiones de los supervivientes de la bomba atómica deben ser comunes para toda la gente, en todo el mundo”.
Por su parte, el comité noruego del Nobeld estacó: “Ellos nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el incomprensible dolor y sufrimiento causados por las armas nucleares”.
Luego, reconocieron “un hecho alentador” en medio de las tensiones geopolíticas actuales, el de que “ninguna arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años”.
“Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los ‘hibakusha’ han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por ello, resulta alarmante que hoy en día este tabú contra el uso de armas nucleares se encuentre bajo presión”, añadió el comité.