El Premio Nobel de Física 2024 fue para John J. Hopfield y Geoffrey E. Hinton “por descubrimientos e invenciones fundamentales que permiten el aprendizaje automático con redes neuronales artificiales”. En otras palabras, los premiaron por ser los pioneros, en los 80, de la inteligencia artificial que nos cautiva en la actualidad.
Hopfield y Hinton entrenaron redes neuronales artificiales utilizando principios de la física. Aplicaron herramientas de esta disciplina para desarrollar métodos que son la base del aprendizaje automático. Hopfield creó una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir imágenes y otros tipos de patrones en los datos.
Por su parte, Hinton inventó un método que puede encontrar propiedades en los datos de manera autónoma, lo que le permite realizar tareas como identificar elementos específicos en imágenes. Ambos, a la par, también fueron vanguardistas al plantear las primeras advertencias sobre los riesgos de la IA.
”Ambos han utilizado herramientas de la física para desarrollar métodos que son la base del potente aprendizaje automático actual” manifestó destacó el jurado en su fallo. El sistema desarrollado por los investigadores es capaz de clasificar imágenes o crear nuevos patrones sobre los que se le enseñó.
“Esto ayudó a iniciar el explosivo desarrollo actual del aprendizaje automático”, recordó la Real Academia de las Ciencias de Suecia. “El trabajo de los galardonados ya ha sido de gran utilidad. En física, utilizamos redes neuronales artificiales en una amplia gama de áreas, como por ejemplo en el desarrollo de nuevos materiales con propiedades específicas”, afirmó Ellen Moons, presidenta del Comité Nobel de Física.
Los hallazgos realizados por ambos sentaron las bases que permiten a las máquinas aprender y que ha llevado a la creación de los grandes modelos de lenguajes actuales, como ChatGPT y otros chatbots que han cambiado el mundo. “Son pioneros en redes neuronales e inteligencia artificial” celebró Carles Sierra, profesor de Investigación y director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, y profesor adjunto de la Western Sydney University.