Una tregua en tres fases, las dos primeras de 42 días cada una, con un alto el fuego y la liberación de los primeros rehenes el primer día. Así es el acuerdo entre Hamás e Israel firmado ayer en Doha, el cual también contempla la retirada gradual de las FDI (las fuerzas de defensa israelíes) de la Franja de Gaza.
El primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, confirmó en una rueda de prensa en Doha que 33 rehenes israelíes serán liberados durante la primera fase de la tregua en Gaza, que durará 42 días y empezará el domingo. “Hamás liberará a 33 cautivos israelíes, incluyendo mujeres civiles, niños, personas ancianas, enfermos civiles y heridos, a cambio de varios prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes. Los detalles sobre las fases dos y tres se cerrarán durante la puesta en marcha de la primera fase”, explicó.
Después de los tres primeros del primer día de la tregua, cuatro deberían poder regresar a casa una semana después, otros tres la semana siguiente y otros tres el día 21. En la última semana de la primera fase se espera la liberación de 14 personas secuestradas. Entre los 33 rehenes también habría cinco soldados israelíes a cambio de 250 prisioneros palestinos, en una proporción de uno por cada 50.
Por ahora, de todos modos, falta la confirmación oficial por parte de Israel y de Hamás, ya que ayer las autoridades israelíes señalaron que faltaba todavía terminar de ajustar algunos puntos.
Hamás y sus aliados aún tienen en su poder a 94 personas secuestradas por Israel el 7 de octubre de 2023. Entre ellos hay 81 hombres y 13 mujeres, según la oficina del primer ministro israelí. Dos de ellos tienen menos de cinco años (se cree que son los hermanos Bibas, cuyo destino se desconoce), mientras que 84 son israelíes, ocho tailandeses, un nepalí y un tanzano.
Según se informa, Israel ha acordado liberar al menos a 1.000 prisioneros palestinos durante la primera fase, incluidos unos 190 que han cumplido condenas de 15 años.
Cuba deja en libertad a 553 presos políticos
El Gobierno cubano inició ayer las excarcelaciones de 553 presos que anunció el martes tras la decisión de Washington de sacar a La Habana de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
Entre las primeras personas que salieron de prisión se encuentran Dariel Cruz García, Lisdiany Rodríguez Isaac y Donaida Pérez Paseiro, considerados presos por motivos políticos según las principales ONG sobre derechos humanos en Cuba. Todos han sido excarcelados, que jurídicamente no es lo mismo que liberados.
“Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba”, expresó un comunicado de la Cancillería cubana. “Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”, cerró.