sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Medio Oriente

Los rebeldes prometen un gobierno de tolerancia en Siria

Varias ONG distribuían alimentos en Damasco, que busca volver a la normalidad

Redacción Por Redacción
10 de diciembre de 2024
Muhammad al-Bashir será el jefe del gobierno de transición en Siria.

Muhammad al-Bashir será el jefe del gobierno de transición en Siria.

Los rebeldes sirios, que entraron en la capital durante el fin de semana y derrocaron al presidente Bashar Assad, nombraron ayer un nuevo primer ministro, mientras el premier saliente informó que el gobierno seguía en funciones y que deseaba una transición ordenada y rápida con los milicianos.

La alianza rebelde que ahora controla gran parte del país, liderada por el ex miliciano de Al Qaeda que rompió lazos con el grupo extremista hace años, Abu Muhammad Jolani, prometió un gobierno representativo y tolerancia religiosa, y ya adelantaron que no dirían a las mujeres cómo vestirse.

Muhammad Bashir será el jefe del gobierno de transición en Siria y no el ex primer ministro sirio exiliado Riad Hijab o el actual primer ministro Muhammad Jalali. Así lo informó el canal Al Jazeera TV en la capital Damasco, según el cual Muhammad Bashir es el primer ministro del “gobierno de salvación”, que desde hace años administra las zonas bajo el control de Hayat Tahrir ash Sham (HTS), dirigido por Al Jolani, en el noroeste de Siria.

“No tenemos nada en contra de ustedes, ni alauíes, ni cristianos, ni shiítas, ni drusos, pero todos deben comportarse bien, y nadie debe intentar atacarnos”, dijo el líder de los rebeldes.

Damasco estaba tranquila ayer y la vida volvía lentamente a la normalidad, aunque la mayoría de las tiendas e instituciones públicas seguían cerradas. Algunas personas todavía celebraban en las plazas públicas. El tráfico civil se reanudó, pero no había transporte público, de modo que algunos hacían dedo para moverse. Se formaron largas filas frente a panaderías y otras tiendas de alimentos.

La escasez de pan y productos básicos en Damasco por la suspensión de servicios ante el caos producido tras la toma de control el domingo, ha hecho que las ONG se pongan manos a la obra, como ‘Violet’, que ya empezó a distribuir ayuda urgente en el área capitalina. “Los equipos de Violet llegaron a Damasco con el principal objetivo de inaugurar su oficina en la capital y empezar a brindar ayuda a la gente”, señala Fuad Sayed Isa, director de esta ONG, desde la capital siria.

Esta ayuda, sobre todo, es “pan y otros productos alimentarios básicos por el cierre de varias panaderías y comercios durante esos momentos, y debido a las necesidades en la ciudad”, afirmó.

Europa teme otra marea de refugiados

La Unión Europea (UE) mira por ahora con prudencia los acontecimientos que llevaron a la caída del dictador sirio Bashar Al-Assad, aliado de Vladimir Putin y enemigo europeo desde que Rusia lanzó la agresión militar contra Ucrania hace casi tres años.

El primer ministro polaco Donald Tusk, ex presidente del Consejo Europeo, escribió ayer en la red social X que “los acontecimientos de Siria han hecho que el mundo se dé cuenta una vez más, o al menos debería darse cuenta, que incluso el más cruel régimen puede caer y que Rusia y sus aliados pueden ser derrotados”.

Durante el fin de semana las instituciones europeas aplaudieron la caída del autócrata sirio y la victoria de los grupos rebeldes, pero no fueron más allá porque temen que el futuro sirio caiga en manos de islamistas radicales y provoquen el temor de todos los temores europeos, una nueva oleada de refugiados sirios, esta vez los partidarios de Al-Assad, como la de finales de 2015 y principios de 2016, cuando más de un millón de sirios se refugió en Europa en pocos meses.

Temas: DestacadasInformaciónMedio OrienteSiria
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Papa Francisco saluda a los fieles durante la Audiencia General.
Hoy Mundo

Vaticano. 13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

13 de marzo de 2026
Ya son 773 los muertos en Líbano por bombardeos israelíes.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Día 14 de la escalada: suben los muertos en Líbano, Irán derriba drones y Trump apunta a Rusia

13 de marzo de 2026
Jair Bolsonaro.
Hoy Mundo

Brasil. Bolsonaro fue internado en terapia intensiva por una neumonía y su familia volvió a pedir prisión domiciliaria

13 de marzo de 2026
Díaz-Canel durante un discurso en un acto de condena a la agresión militar estadounidense contra Venezuela en La Habana.
Hoy Mundo

Comunicado. Cuba confirmó contactos con Estados Unidos para abrir vías de diálogo ante la crisis energética

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Adriana María Carranza Gamberale y Cecilia María Carranza Gamberale, hermanas mellizas nacidas el 6 de julio de 1957 en la ciudad de San Francisco.

Drechos Humanos. Identificaron en «La Perla» restos de una de las mellizas Carranza, estudiantes de San Francisco

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Criptogate: revelan llamadas entre Milei y Novelli antes del lanzamiento de $LIBRA

3 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto largará 12° en el GP de China de Fórmula 1 y se ilusiona con los puntos

2 horas atrás
Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

15 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.