viernes 19 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Brasil

Lula promulgó una ley que apunta a fortalecer el combate al crimen organizado

Se aumentan penas, agregan nuevos tipos y se impulsa la coordinación interfuerzas en los operativos, tras la sangrienta Operación Contención en Río de Janeiro.

Redacción Por Redacción
30 de octubre de 2025
El anuncio se produjo mientras el país sigue conmocionado por la Operación Contención, lanzada el martes por el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro.

El anuncio se produjo mientras el país sigue conmocionado por la Operación Contención, lanzada el martes por el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó este jueves una nueva ley que refuerza el marco jurídico contra el crimen organizado, en medio de la conmoción generada por el sangriento operativo policial en favelas de Río de Janeiro que dejó al menos 121 muertos.

La norma, publicada en el Diario Oficial de la Unión, modifica el Código Penal y las leyes de combate a organizaciones criminales, endureciendo penas e introduciendo nuevos tipos delictivos.

Entre los principales cambios, la ley establece que contratar a un integrante de una organización criminal para cometer un delito será castigado con uno a tres años de prisión, además de la pena correspondiente al delito ejecutado.

También tipifica la obstrucción de acciones contra el crimen organizado, incluyendo conspiraciones o interferencias en investigaciones, con sanciones de cuatro a doce años de reclusión.

Los acusados por obstrucción deberán cumplir prisión provisional en cárceles federales de máxima seguridad, una medida que busca impedir que los líderes criminales sigan operando desde la cárcel, práctica extendida en las facciones brasileñas.

Otro punto destacado es la ampliación de la protección personal a jueces, fiscales, policías y otros agentes de seguridad, activos o jubilados, así como a sus familiares, cuando enfrenten riesgos derivados del ejercicio de sus funciones.

Según el Gobierno, la ley busca “proteger al Estado frente a las estructuras criminales que desafían su autoridad y amenazan a quienes las combaten.”

La promulgación de la ley ocurre tras la operación policial y militar del 28 de octubre en las comunidades de Alemão y Penha, en Río de Janeiro, dirigida contra la organización criminal Comando Vermelho (CV).
El saldo provisional es de al menos 121 muertos y más de 100 detenciones, generando fuertes críticas por exceso de fuerza.

En la red social X, Lula escribió: “No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y esparciendo drogas y violencia por las ciudades. Necesitamos un trabajo coordinado que llegue a la columna vertebral del narcotráfico sin poner en riesgo a policías, niños y familias inocentes”.

El mandatario agregó que se reunió con su gabinete, y ordenó al ministro de Justicia y al director general de la Policía Federal viajar a Río para reunirse con el gobernador Cláudio Castro.

Lula recordó además que en agosto se realizó “la mayor operación contra el crimen organizado en la historia del país”, dirigida contra redes de narcotráfico, adulteración de combustibles y lavado de dinero.

“Con la aprobación de la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) de Seguridad, garantizaremos que las fuerzas policiales actúen de manera conjunta contra las facciones criminales”, afirmó.

Por su parte, la Defensoría Pública Federal (DPU) solicitó al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), acompañar el examen de los cuerpos de los fallecidos en el operativo, en el marco del proceso ADPF das Favelas, que busca reducir la letalidad policial en Río.

La ministra de Derechos Humanos, Macaé Evaristo, calificó la operación de “fracaso” y prometió una investigación independiente para esclarecer las muertes.

Sus declaraciones contrastan con las del gobernador Cláudio Castro, quien un día antes había considerado la Operación Contención un “éxito”.

Temas: BrasilDestacadasHoy MundoInformaciónNarcotráfico
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El acuerdo entre el Mercosur y la UE enfrenta un panorama incierto.
Hoy Mundo

Sin consenso. Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

19 de diciembre de 2025
Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros
Hoy Mundo

"Bloqueo total y completo". Trump redobla la presión y exige a Venezuela la devolución de activos petroleros

18 de diciembre de 2025
Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada
Hoy Mundo

Violencia de género. Una argentina fue atacada a puñaladas por su pareja en Italia y permanece internada

18 de diciembre de 2025
Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos
Hoy Mundo

“Agresión abierta”. Venezuela pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad y denunció a Estados Unidos

18 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Anses

Reflejo de la crisis. Una persona intentó prenderse fuego en una sede de Anses Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

La familia de Blas pide por los responsables políticos del crimen

Justicia. Citaron a juicio a 11 funcionarios públicos en la causa por el crimen de Blas Correas

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

lugares

Arco del infierno. Ranking de los lugares más calurosos del jueves en Córdoba

Por Redacción
18 de diciembre de 2025
0

Hugo Pizzi

Entrevista. Hugo Pizzi sobre la falta de vacunación: La situación es grave y la gente no lo percibe

Por Guillermo Vagliente
18 de diciembre de 2025
0

La resolución habilita a los titulares de las distintas jurisdicciones a otorgar licencias anuales ordinarias y a adoptar las medidas necesarias para atender situaciones de urgencia o contingencia.

Administración pública. La Provincia estableció el receso administrativo de enero y el asueto por las fiestas de fin de año

Por Redacción
19 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Confirmaron tres casos de influenza A H3N2 en Argentina

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

El TSJ estableció que serán no laborables los días 24 y 31 de diciembre

53 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad y Cooperativa Horizonte llegaron a un acuerdo por el agua

1 hora atrás
Nacional

Dictamen a favor del proyecto Inocencia Fiscal: se debatirá el 26 de diciembre

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.