El triunfo de la ex asambleísta María Corina Machado en las primarias del domingo de la oposición venezolana quedó ayer legitimado por sus adversarios de interna, que le anunciaron su respaldo, en tanto la ahora candidata, aunque está inhabilitada, destacó que tiene “plena consciencia de la responsabilidad” que enfrentará en adelante.
Machado, sobre quien pesa una inhabilitación de la Contraloría de Venezuela para ocupar cargos públicos, ganó con comodidad las internas de la Plataforma Unitaria, que agrupa a la mayor parte de la oposición.
Con ese resultado, la asambleísta quedó formalmente designada como candidata para 2024 y se estima que enfrentará al presidente Nicolás Maduro, aunque el mandatario no formalizó todavía su decisión de ir por otro mandato.
Machado espera revertir las sanciones en su contra en una negociación política con la Gobierno bolivariano, en medio de una mesa de conversaciones instalada a mitad de la semana pasada en Barbados con el beneplácito de Estados Unidos. “En esta nueva etapa que arranca tengo plena consciencia de la responsabilidad que tenemos. Es un momento de llenarnos de orgullo por lo que ocurrió ayer; la esperanza se convirtió en energía”, escribió ayer Machado en su cuenta de la red X.
Según los números del proceso del domingo, Machado -una ingeniera industrial de 56 años- logró una enorme diferencia, tal como vaticinaban las encuestas. La ahora candidata entró en la política en 2002 con una ONG que impulsó un referendo revocatorio contra el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Este no es el final, pero este sí es el principio del final”, expresó Machado anoche frente a seguidores en su centro de campaña.
Cabe mencionar que Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema en el que el chavismo no quiere ceder.