Ante una crisis institucional mayor, el presidente Emmanuel Macron convocó nuevamente a todos los partidos políticos al Eliseo para encontrar “un método” de sobrevivencia de su gobierno, sin terminar como rehén de los lepenistas y los ultraizquierdistas de Francia Insumisa.
En ese marco, ni Marine Le Pen ni los Insumisos fueron invitados. Macron indicó durante una reunión con líderes de partidos que quiere nombrar a un nuevo primer ministro “en 48 horas”, en plena crisis política en Francia.
El presidente pretende llegar al 2027 sin ser forzado a convocar a elecciones presidenciales. Busca hacerlo a su manera, “intelectualizando” un gobierno que no quiere llamar de cohabitación pero es de emergencia democrática, sin mayoría parlamentaria y con él debilitado como nunca.
El Partido Socialista, los Ecologistas y el Partido Comunista se reunieron antes del encuentro en el Elíseo para “afinar los violines”, explicó un asesor ecologista. El objetivo era adaptarse “para dar el mismo discurso. Puede que cada uno tenga cosas ligeramente diferentes que decir, en los márgenes. Pero estamos bien alineados desde hace varios días”. En cambio, para los socialistas “la cuestión no es crear un gobierno de coalición”. Quieren un primer ministro de izquierda.