El mismo día en que el presidente Vladimir Putin celebraba el “Día de la Victoria” en la Plaza Roja (ver principal), Emmanuel Macron abría ayer su nuevo gobierno al frente del Ejecutivo francés -tras su reelección en el cargo- abogando por la creación de una organización más amplia que la Unión Europea (UE) que permita articular una nueva estructura política en la que las “democracias” cooperen en terrenos como la seguridad y la energía.
Esta organización, que Macron bautizó como Comunidad Política Europea, permitiría acoger a países como Ucrania, ahora atacado por Rusia y a años de cumplir con los estrictos requisitos para poder ingresar en la UE.
“Unir a nuestra Europa, en la verdad de su geografía, sobre el fundamento de sus valores democráticos, con la voluntad de preservar la unidad de nuestro continente y conservando la fuerza y la ambición de nuestra integración: he aquí mi propuesta”, declaró el presidente francés en un discurso ante el Parlamento Europeo para marcar la clausura de la conferencia sobre el futuro de Europa. “Es una propuesta muy interesante ante los grandes desafíos que afrontamos”, respaldó luego el canciller alemán, Olaf Scholz.