Con el gobierno de Emmanuel Macron en una profunda crisis política e institucional y todos los partidos reunidos en el palacio del Eliseo, con la excepción de la Francia Insumisa, la decisión presidencial era, al cierre de esta edición, tratar de encontrar a un premier y anunciarlo hoy mismo.
“El presidente de la República escucha hoy (por ayer) a las fuerzas y grupos políticos que aceptan venir a discutir con él”, afirmó Fabien Roussel, secretario nacional. Marine Tondelier, secretaria nacional de los Ecologistas, evocó “dos lecciones interesantes”, al final de su encuentro con Macron en el Elíseo.
En primer lugar, “el presidente de la República entendió que debía dejar de hacer lo que quería y apresurarse a realizar nombramientos que llevarían a la censura”, según la ecologista.
Luego “repitió en varias ocasiones que la solución ya no podía depender o no de un acuerdo con Reagrupación Nacional”, afirmó Tondelier. Macron debe conseguir un primer ministro que no sea vetado por la ultraizquierda de Francia Insumisa ni por los lepenistas de Reagrupación Nacional, que se unen para en los votos de censura.