lunes 5 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
En Pekín

Macron se reunió con Xi y le pidió que ayude a poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente francés le solicitó que persuada a Rusia y que haga "entrar en razón" a Putin. La titular de la Comisión Europea, Von der Leyen, también se entrevistó con el jefe de Estado chino

Redacción Por Redacción
6 de abril de 2023
Macron se reunió con Xi y le pidió que ayude a poner fin a la guerra en Ucrania

El mandatario francés, Emmanuel Macron, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciaron en Pekín una serie de reuniones con dirigentes chinos, incluyendo al jefe de Estado Xi Jinping, en unas conversaciones que podrían marcar un nuevo rumbo en las relaciones del bloque con China tras años de tensos vínculos diplomáticos.

En ese marco, Xi sostuvo que China está dispuesta a mejorar la confianza estratégica mutua con la Unión Europea, en tanto Macron pidió al presidente chino que persuada a Rusia y ayude a poner fin a la guerra en Ucrania, tras la invasión ordenada por Moscú a su vecino país el 24 de febrero de 2022. Asimismo, le solicitó que haga «entrar en razón» al mandatario ruso, Vladimir Putin.

«La agresión rusa en Ucrania ha afectado la estabilidad y ha terminado con décadas de paz en Europa. Sé que puedo contar contigo –bajo los dos principios que acabo de mencionar– para llevar a Rusia a la razón y sentar a todos en la mesa de negociaciones», sostuvo el jefe de Estado francés.

Por su parte, Xi comentó: «En relación a la crisis ucraniana, China defiende las negociaciones de paz y busca una solución política. China está dispuesta a unirse al llamado del lado francés a la comunidad internacional para mantener una contención racional y evitar acciones que empeoren aún más la crisis o incluso salgan de control».

También dijo Xi al medio estatal CCTV que China y Francia tienen la capacidad y la responsabilidad de trascender las «diferencias» y las «restricciones» a medida que el mundo experimenta profundos cambios históricos.

Las relaciones entre China y Francia han mantenido un impulso positivo y constante, dijo Xi en una reunión con Macron celebrada este jueves en Pekín, informó la agencia de noticias británica Reuters en su servicio en castellano.

Por otra parte, tras su encuentro con Von der Leyen, el jefe de Estado chino expresó que su país y la UE deben establecer un entendimiento mutuo correcto y evitar malentendidos y juicios erróneos, según reportó CCTV.

Más temprano, tanto Macron como la presidenta de la Comisión Europea se entrevistaron con el recién nombrado primer ministro chino, Li Qiang, que saludó al mandatario francés en el Gran Salón del Pueblo, un edificio cavernoso situado al oeste de la plaza de Tiananmén que suele utilizarse para actos ceremoniales, antes de las cumbres con Xi.

Li se reunió después con Von der Leyen, quien, poco antes del que es su primer viaje a China desde que asumió el cargo en 2019, dijo que Europa debe reducir riesgos tanto diplomáticos como económicos con una China que endureció su postura recientemente.

«Tanto Europa como China se han beneficiado inmensamente de esta relación, sin embargo, las relaciones UE-China se han vuelto más complejas en los últimos años y es importante que discutamos juntos todos los aspectos de nuestras relaciones en la actualidad», sostuvo Von der Leyen antes de reunirse con Li.

Li afirmó que la asociación con la UE y Francia se encuentra en «un nuevo punto de partida» y que ambas partes deben adherirse al «respeto mutuo y la cooperación beneficiosa para todos».

En los últimos años, las relaciones entre Europa y China se deterioraron por asuntos diversos, como las acusaciones de abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang, el estancamiento de un pacto de inversión, las críticas a la transparencia de China sobre el Covid-19 y la reticencia de China a condenar a Rusia por la invasión de Ucrania.

Temas: ChinaDestacadasEmmanuel MacronFranciaXi Jinping
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Voces venezolanas: entre incertidumbres y esperanza
Hoy Mundo

Exiliados en Córdoba Voces venezolanas: entre incertidumbres y esperanza

4 de enero de 2026
Trump evalúa ataques por tierra en Venezuela y Colombia
Hoy Mundo

Máxima tensión. Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

4 de enero de 2026
Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro
Hoy Mundo

Invasión. Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

4 de enero de 2026
Maduro fue alojado en la prisión más temida de Nueva York, escenario de detenciones históricas
Hoy Mundo

“Inhumana, cruel y degradante”. Maduro fue alojado en la prisión más temida de Nueva York, escenario de detenciones históricas

4 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Educación. El Campus Virtual de la UNC lanza cursos gratuitos de verano

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Tecnología. Un curso para acompañar y educar en tiempos de Inteligencia Artificial

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Ciudadanos venezolanos se reunieron en Plaza España tras la captura de Nicolás Maduro.

Repercusiones. Festejos y protestas en Córdoba tras la captura de Maduro

Por Redacción
4 de enero de 2026
0

Las Tecnicaturas Superiores incorporarán certificaciones intermedias oficiales desde 2026.

Educación. Incorporan certificaciones intermedias oficiales en todas las Tecnicaturas Superiores

Por Redacción
2 de enero de 2026
0

Hallan sin vida a una mujer en la pileta de su casa

Violencia urbana. Murió un hombre de 49 años tras una pelea en pleno centro de Córdoba

Por Redacción
3 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Voces venezolanas: entre incertidumbres y esperanza

8 horas atrás
Córdoba

Silencio y cruces en Córdoba tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela

11 horas atrás
Hoy Mundo

Dura advertencia de Donald Trump a Delcy Rodríguez

11 horas atrás
Hoy Mundo

Las Fuerzas Armadas venezolanas denuncian el «secuestro» de Maduro

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.