viernes 24 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
“Huir para Vivir”

Más de 60 millones de mujeres viven desplazadas por conflictos y crisis humanitarias

Un informe de la Fundación ACNUR Argentina advierte que la mitad de los más de 120 millones de desplazados en el mundo son mujeres y niñas, quienes enfrentan mayores riesgos de violencia y exclusión.

Redacción HDCPorRedacción HDC
15 de marzo de 2026
Millones de mujeres y niñas desplazadas enfrentan riesgos de violencia, discriminación y exclusión en contextos de guerra y crisis humanitarias en todo el mundo.

Millones de mujeres y niñas desplazadas enfrentan riesgos de violencia, discriminación y exclusión en contextos de guerra y crisis humanitarias en todo el mundo.

En el marco del Mes de la Mujer, la Fundación vinculada a la ACNUR, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados, advirtió que cerca de 60 millones de mujeres y niñas viven actualmente desplazadas por la fuerza en distintas regiones del mundo.

Según el informe difundido en el contexto de la campaña “Huir para Vivir”, más de 120 millones de personas se encuentran desplazadas debido a guerras, persecuciones o crisis humanitarias, y la mitad de ese total corresponde a mujeres y menores de edad. Desde la organización señalaron que estos escenarios profundizan las desigualdades y multiplican los riesgos de violencia de género.

“La guerra, la persecución y el desplazamiento forzado agravan de manera particular la realidad de millones de mujeres”, indicaron desde la fundación. En situaciones de conflicto o crisis, añadieron, las probabilidades de que mujeres y niñas sufran distintos tipos de violencia aumentan de forma significativa.

Entre los datos más preocupantes, el informe señala que entre 2023 y 2024 la violencia sexual vinculada a conflictos armados creció un 50%. Además, cada año alrededor de cuatro millones de niñas son sometidas a mutilación genital femenina, de las cuales más de dos millones tienen menos de cinco años.

La desigualdad también se refleja en el plano legal. En 2025, un total de 24 países todavía impiden que las mujeres transmitan su nacionalidad a sus hijos en igualdad de condiciones con los hombres, lo que expone a muchas familias a situaciones de exclusión y falta de acceso a servicios básicos.

El documento también advierte sobre el fenómeno del matrimonio infantil: cada año, unos 12 millones de niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años. Esto equivale a que, aproximadamente cada tres segundos, una adolescente contrae matrimonio en algún lugar del mundo. En países afectados por conflictos, la prevalencia de esta práctica es en promedio 14,4 puntos porcentuales más alta que en aquellos que no atraviesan guerras o crisis armadas.

La situación resulta especialmente crítica en algunos países. En Mozambique, por ejemplo, el 54% de las personas desplazadas internas son mujeres, y más de un tercio de ellas reconoce haber recurrido a estrategias de supervivencia negativas, como la explotación sexual o el matrimonio infantil, para cubrir necesidades básicas como alimentación o vivienda.

En Afganistán, en tanto, el 78% de las jóvenes no accede a educación, capacitación ni empleo. Además, el 64% de las mujeres declara sentirse insegura al salir de sus hogares, una percepción que contrasta con el 2% registrado entre los hombres.

La campaña “Huir para Vivir” busca sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y recaudar fondos para fortalecer los programas de asistencia que desarrolla ACNUR. Con apoyo internacional, la organización ofrece atención médica y psicológica, espacios seguros, protección legal, acceso a educación y oportunidades laborales para mujeres y niñas desplazadas.

Durante 2024, las iniciativas de prevención y respuesta a la violencia de género impulsadas por ACNUR alcanzaron a más de 1,7 millones de personas en 86 países.

En Argentina, la campaña también promueve la participación ciudadana para apoyar estas acciones. Diversas figuras públicas se sumaron a la iniciativa, entre ellas las actrices Eleonora Wrexler y Emilia Attias, la deportista Paula Pareto y las cantantes Soledad Pastorutti, Sandra Mihanovich y La Charo, entre otras personalidades que respaldan la causa.

Raúl Oscar Ceballos Cantón: identificado entre los restos hallados en La Perla

Temas: DestacadasHoy MundoInformaciónPrincipal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Donald Trump.
Hoy Mundo

Desde este viernes. EE.UU. aplicará nuevos aranceles a 60 países: cómo impactará en Argentina

24 de julio de 2026
A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones
Hoy Mundo

Venezuela. A un mes de los terremotos, el Banco Mundial estima pérdidas por US$19.500 millones

23 de julio de 2026
Donald Trump.
Hoy Mundo

Escalada en Medio Oriente. El Senado de EE.UU. rechazó limitar los poderes de guerra de Trump

23 de julio de 2026
Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania
Hoy Mundo

Diálogo. Rubio y Lavrov se reunieron para abordar la guerra en Ucrania

23 de julio de 2026

Noticias más leídas

Disminuyeron los casos ligados a robos y disputas entre bandas, mientras aumentaron los vinculados a violencia urbana y familiar.

Informe. Los homicidios bajaron un 32% en la provincia durante el primer semestre de 2026

PorPriscila Perez
24 de julio de 2026
0

Rambaldi denunció que la reducción del suministro fue una decisión unilateral y calificó la medida como ilegal.

Servicios públicos. La Calera recuperó el suministro de agua tras la intervención del ERSeP

PorFátima Vanessa Giménez
24 de julio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque tras los últimos cambios

PorKaren Zapata
23 de julio de 2026
0

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

Ordenanza. Córdoba aprobó la reforma de taxis y remises: cuáles son los principales cambios

PorRedacción HDC
23 de julio de 2026
0

Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

Desconexión. Viajar como proyecto de vida en la segunda mitad

PorLa Porota - Especial
24 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La oposición pidió informes por subsidios otorgados a Claudio Barrelier

37 minutos atrás
Sucesos

Condena por llamar «padre abandónico» a su expareja en redes

1 hora atrás
Córdoba

Incorporaron 90 barrios de la capital al programa “Cordobeses en Alerta”

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Inocencia Fiscal

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.