El candidato a la presidencia de Paraguay por el gobernante Partido Colorado, Santiago Peña, se convirtió hoy en mandatario electo con una ventaja indescontable de más de 15 puntos sobre el opositor Efraín Alegre, escrutado oficialmente el 81% de los votos.
Peña consigue un cómodo 43,55% de los votos sobre el 27,61% de Alegre, cuando ya se contó el 81,75% de los sufragios.
Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el tercer lugar es para el aspirante de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, que suma un 22,10%, resultado con el que este legislador derechista y antisistema no alcanza el objetivo de terciar en la disputa pero que marca que reunió buena parte del voto opositor.
Los otros nueve candidatos, entre quienes está el exarquero de la selección paraguaya de fútbol José Luis Chilavert rondan el 1%.
La justicia electoral estimó la participación de electores en 62% sobre un total de 4,8 millones de empadronados en una población de 7,5 millones de habitantes.
El ganador de esta elección sucederá el 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez.
El partido Colorado ha gobernado Paraguay casi sin interrupción durante los últimos 70 años.
La única excepción en su hegemonía ocurrió durante el gobierno del centroizquierdista Fernando Lugo (2008-12), quien fue destituido por el Congreso en un juicio político un año antes del fin de su mandato.
El presidente paraguayo promete «una transición ordenada»
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, se comprometió hoy a impulsar “una transición ordenada” hacia su sucesor electo, Santiago Peña, ganador de los comicios de la jornada.
“Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap”, escribió Abdo Benítez en su cuenta de la red Twitter.
Aunque el resultado no estaba oficializado y ninguno de los contendientes se declaró ganador o admitió la derrota, la ventaja que lleva Peña lo convierte en el próximo jefe del Palacio de López, sede del Ejecutivo paraguayo.
“Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país”, prometió Abdo Benítez.
En una entrevista a un medio francés, Abdo Benítez había afirmado ayer que el gobernante Partido Colorado vivía “un momento tráfico” y que sería difícil recuperarlo.
El mandatario está enfrentado con su antecesor, Horacio Cartes -ahora jefe partidario- y esa disputa mantiene virtualmente partido al oficialismo, aunque esa división no le impidió imponerse con comodidad en los comicios de hoy.
Abdo Benítez, de 51 años, asumió en agosto de 2018 la jefatura del Estado y le pondrá la banda a Peña el próximo 15 de agosto.