martes 7 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conflicto en Europa del Este

Máxima tensión en Ucrania: Occidente sanciona a Rusia mientras que Putin habla de un «genocidio»

El presidente estadounidense señaló que la invasión a Ucrania ya ha iniciado y bloqueó importantes entidades financieras rusas

RedacciónPorRedacción
23 de febrero de 2022
Máxima tensión en Ucrania: Occidente sanciona a Rusia mientras que Putin habla de un "genocidio"

El conflicto en Ucrania ha llegado a un punto de máxima tensión con la orden de envío de soldados rusos a territorio ucraniano separatista, luego de que su presidente, Vladimir Putin, reconociera a las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk como dos repúblicas independientes, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, denunciara una “una invasión rusa a Ucrania” y les impusiera un paquete de sanciones.

“Esto es el comienzo de una invasión rusa”, sentenció Biden ayer en un breve mensaje televisado, a la vez que cuestionó al Kremlin: “¿Quién, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorios que pertenecen a sus vecinos?”.

En ese marco, el mandatario anunció “el primer tramo de sanciones” a Rusia, entre las que se destaca el “bloqueo total” a dos grandes financieras rusas: el Banco Militar y el Banco de Desarrollo Ruso. Esta último encargado, entre otras cosas, de los fondos de pensiones rusas.

Estas medidas se suman al bloqueo económico sobre las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, anunciado el lunes pasado. Además, Biden dijo que continuará enviando armamento a Ucrania, aunque aún se descarta el envío de militares estadounidenses al territorio de Ucrania. Por último, el presidente dijo que “EE.UU. y sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria”.

Por otro lado, el jefe de diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció la prohibición de que altos funcionarios y políticos rusos ingresen a su territorio, un veto para que entidades financieras y el Estado ruso operen en la UE, y un embargo comercial a Donetsk y Lugansk. Además, Alemania y Reino Unido emprendieron sus propias medidas.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que el lunes había dejado trascender la posibilidad de cortar las relaciones diplomáticas con Moscú, ayer se dirigió a los ucranianos en un mensaje televisado. Allí anunció el movimiento de tropas de reserva hacia la región de Donbás, donde se ubican Donetsk y Lugansk. “Debemos mejorar la preparación de combate” advirtió el mandatario.

En cuanto a Rusia, Putin denunció ayer un “genocidio” por parte de los ucranianos en las regiones rusoparlantes separatistas y consideró que la “mejor solución” para resolver la crisis es que Kiev renuncie a la Otan y se “desmilitarice”. Respecto a las acusaciones sobre la violación de los acuerdos de Minsk firmados en 2014-15, tras la anexión de Crimea, el ruso manifestó que tras ocho años de incumplimientos de Ucrania, esos acuerdos “ya no existen”.

El problema del gas presiona a Europa

Luego de la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas en Qatar, el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi dijo ayer que será “imposible” remplazar en el “corto plazo” el suministro de gas que Rusia le provee a Europa y que llega a representar un 40% de su consumo. Esta situación de dependencia energética presiona a Europa. Sin embargo, Alemania canceló la activación del gasoducto ruso Nord Stream II.

China mantiene una posición neutral

Pese a los acuerdos de “apoyos inquebrantables” entre Rusia y China, ayer en la reunión “exprés” del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante chino, Zhang Jun, se limitó a pedir “moderación”.

Mientras, su ministro de Exteriores, Wang Yi, se comunicó con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y le advirtió que China seguirá comunicándose con “todas las partes”.

Alerta de la Otan

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, advirtió que las tropas rusas “se están moviendo fuera de los campamentos y están en formación de combate y listas para atacar”. Además, afirmó que desde 2014 Rusia mantiene “operaciones encubiertas” en la zona de Donbás apoyando a las milicias separatistas de la región.

Temas: DestacadasEstados UnidosRusiaUcraniaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump lanza un ultimátum a Irán y advierte sobre un posible “fin de una civilización”
Hoy Mundo

Guerra en Medio Oriente. Trump lanza un ultimátum a Irán y advierte sobre un posible “fin de una civilización”

7 de abril de 2026
Ruanda: una historia marcada por el genocidio
Hoy Mundo

África Central. Ruanda: una historia marcada por el genocidio

7 de abril de 2026
Trump advierte que Irán podría ser “eliminado” en una noche
Hoy Mundo

Medio Oriente. Trump advierte que Irán podría ser “eliminado” en una noche

6 de abril de 2026
Tripulación de Artemis II supera récord de distancia a la Tierra de Apolo 13
Hoy Mundo

NASA. Tripulación de Artemis II supera récord de distancia a la Tierra de Apolo 13

6 de abril de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: sube el GNC y se mantienen las naftas

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

Río Cuarto. Hallan muerto a un estudiante en residencias de la UNRC

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

La UEPC define este lunes sobre el ofrecimiento del Gobierno de Córdoba.

No habrá paro. Conflicto docente: se dictó la conciliación obligatoria y Uepc la acatará

PorRedacción
7 de abril de 2026
0

Cuatro astronautas sobrevuelan el lado oculto de la Luna y narran lo que observan en su superficie. Evento en vivo en inglés.

Nasa. Artemis II: cómo ver en vivo el sobrevuelo lunar desde Argentina

PorRedacción
6 de abril de 2026
0

Crece la mirada crítica sobre la Justicia en medio de fallos y causas resonantes

Encuesta. Crece la mirada crítica sobre la Justicia en medio de fallos y causas resonantes

PorFátima Vanessa Giménez
6 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

El oficialismo va por un dictamen exprés en Diputados por la ley de glaciares

6 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump lanza un ultimátum a Irán y advierte sobre un posible “fin de una civilización”

47 minutos atrás
Sociedad

“Un ratito más”: Un club para hacer amigas y desconectar de la rutina en Córdoba

52 minutos atrás
Sucesos

Extranjero detenido: vendía cocaína y vigilaba el barrio con cámaras en postes de luz

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.