sábado 28 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Conflicto en Europa del Este

Máxima tensión en Ucrania: Occidente sanciona a Rusia mientras que Putin habla de un «genocidio»

El presidente estadounidense señaló que la invasión a Ucrania ya ha iniciado y bloqueó importantes entidades financieras rusas

Redacción Por Redacción
23 de febrero de 2022
Máxima tensión en Ucrania: Occidente sanciona a Rusia mientras que Putin habla de un "genocidio"

El conflicto en Ucrania ha llegado a un punto de máxima tensión con la orden de envío de soldados rusos a territorio ucraniano separatista, luego de que su presidente, Vladimir Putin, reconociera a las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk como dos repúblicas independientes, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, denunciara una “una invasión rusa a Ucrania” y les impusiera un paquete de sanciones.

“Esto es el comienzo de una invasión rusa”, sentenció Biden ayer en un breve mensaje televisado, a la vez que cuestionó al Kremlin: “¿Quién, en el nombre del Señor, cree Putin que le da el derecho de declarar nuevos supuestos países en territorios que pertenecen a sus vecinos?”.

En ese marco, el mandatario anunció “el primer tramo de sanciones” a Rusia, entre las que se destaca el “bloqueo total” a dos grandes financieras rusas: el Banco Militar y el Banco de Desarrollo Ruso. Esta último encargado, entre otras cosas, de los fondos de pensiones rusas.

Estas medidas se suman al bloqueo económico sobre las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk, anunciado el lunes pasado. Además, Biden dijo que continuará enviando armamento a Ucrania, aunque aún se descarta el envío de militares estadounidenses al territorio de Ucrania. Por último, el presidente dijo que “EE.UU. y sus aliados permanecen abiertos a la diplomacia, si es seria”.

Por otro lado, el jefe de diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció la prohibición de que altos funcionarios y políticos rusos ingresen a su territorio, un veto para que entidades financieras y el Estado ruso operen en la UE, y un embargo comercial a Donetsk y Lugansk. Además, Alemania y Reino Unido emprendieron sus propias medidas.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que el lunes había dejado trascender la posibilidad de cortar las relaciones diplomáticas con Moscú, ayer se dirigió a los ucranianos en un mensaje televisado. Allí anunció el movimiento de tropas de reserva hacia la región de Donbás, donde se ubican Donetsk y Lugansk. “Debemos mejorar la preparación de combate” advirtió el mandatario.

En cuanto a Rusia, Putin denunció ayer un “genocidio” por parte de los ucranianos en las regiones rusoparlantes separatistas y consideró que la “mejor solución” para resolver la crisis es que Kiev renuncie a la Otan y se “desmilitarice”. Respecto a las acusaciones sobre la violación de los acuerdos de Minsk firmados en 2014-15, tras la anexión de Crimea, el ruso manifestó que tras ocho años de incumplimientos de Ucrania, esos acuerdos “ya no existen”.

El problema del gas presiona a Europa

Luego de la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas en Qatar, el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi dijo ayer que será “imposible” remplazar en el “corto plazo” el suministro de gas que Rusia le provee a Europa y que llega a representar un 40% de su consumo. Esta situación de dependencia energética presiona a Europa. Sin embargo, Alemania canceló la activación del gasoducto ruso Nord Stream II.

China mantiene una posición neutral

Pese a los acuerdos de “apoyos inquebrantables” entre Rusia y China, ayer en la reunión “exprés” del Consejo de Seguridad de la ONU, el representante chino, Zhang Jun, se limitó a pedir “moderación”.

Mientras, su ministro de Exteriores, Wang Yi, se comunicó con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y le advirtió que China seguirá comunicándose con “todas las partes”.

Alerta de la Otan

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, advirtió que las tropas rusas “se están moviendo fuera de los campamentos y están en formación de combate y listas para atacar”. Además, afirmó que desde 2014 Rusia mantiene “operaciones encubiertas” en la zona de Donbás apoyando a las milicias separatistas de la región.

Temas: DestacadasEstados UnidosRusiaUcraniaVladimir Putin
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Ali Khamenei.
Hoy Mundo

Medio Oriente. Medios israelíes aseguran que el líder supremo Khamenei murió tras los ataques

28 de febrero de 2026
Mientras Rusia califica el ataque de agresión armada no provocada, Francia y la ONU alertan sobre el riesgo inminente de una escalada incontrolada en la región.
Hoy Mundo

Medio Oriente. La comunidad internacional alertó que la escalada bélica contra Irán es un «peligro global»

28 de febrero de 2026
Gastón Burlón, el ex secretario de Turismo de Bariloche
Hoy Mundo

Río de Janeiro. Detuvieron a uno de los homicidas de Gastón Burlón, el ex funcionario argentino que murió en Brasil

28 de febrero de 2026
Israel y EE.UU. lanzan una ofensiva contra «decenas de objetivos militares» en Irán
Hoy Mundo

Conflicto. Israel y EE.UU. lanzan una ofensiva contra «decenas de objetivos militares» en Irán

28 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Restringen el servicio de agua potable en Carlos Paz y San Antonio de Arredondo

Servicio. Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Siniestro vial en Barrio Pueyrredón.

Choque. Trágico siniestro vial en Barrio Pueyrredón: dos víctimas fatales y cinco heridos

Por Redacción
28 de febrero de 2026
0

Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Recta Martinoli. Impactante incendio en el tradicional local gastronómico La Comanda

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Un colectivero, ex jugador de Belgrano, fue detenido por golpear a un taxista

Transporte urbano. Cambios en cuatro líneas de colectivos desde el domingo

Por Redacción
26 de febrero de 2026
0

Marcos Torres asumió como ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo

Centro Cívico. Marcos Torres asumió como ministro de Desarrollo Social y Promoción del Empleo

Por Redacción
27 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Marcha atrás en el transporte urbano: las cuatro líneas que mantendrán sus nombres y recorridos

4 horas atrás
Nacional

El Gobierno elevó el nivel de seguridad a alto en todo el país por la situación en Medio Oriente

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Corte de agua en el norte de Córdoba: la reparación de un conducto afecta a más de 80 barrios

4 horas atrás
Nacional

Cancillería expresó su respaldo a la ofensiva militar de Estados Unidos e Israel contra Irán

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.