Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció hoy que desmanteló cerca de 1.700 cuentas, más 700 páginas y dos grupos de Facebook, y 29 cuentas de Instagram, dirigidas desde Rusia y China con «desinformación» sobre la guerra en Ucrania y para influir en las próximas elecciones estadounidenses.
«Esta es probablemente la operación de origen ruso más grande y compleja que hemos interrumpido desde el comienzo de la guerra en Ucrania», con «una combinación verdaderamente inusual de sofisticación y fuerza bruta», anunció David Agranovich, directivo de Meta, durante una conferencia de prensa.
Por un lado, la imitación de sitios existentes, en varios idiomas, requirió «importantes inversiones técnicas y lingüísticas», explicó el responsable de la firma, informó la agencia de noticias AFP.
Por otro lado, la difusión de artículos en las redes sociales se hacía principalmente a través de la compra de anuncios o de cuentas falsas no muy exitosas, muchas veces detectadas automáticamente por los sistemas de alerta de Meta.
De acuerdo con el funcionario, esta operación comenzó en mayo pasado y estaba dirigida principalmente a Alemania, pero también a Francia, Italia, Ucrania y el Reino Unido.
En el centro de la operación había 60 sitios web que imitaban sitios de medios reconocidos, incluidos los periódicos alemanes Der Spiegel y Bild, el diario británico The Guardian y la agencia italiana de noticias ANSA, precisó la firma de tecnología.
La red creó artículos con críticas hacia Ucrania y respaldo a Rusia, y los compartió en YouTube, Facebook, Instagram, Telegram, Twitter o en plataformas de petición en línea.
La investigación que derivó en este desmantelamiento se inició luego de que periodistas en Alemania cuestionaran la autenticidad de estos sitios.
En total, la empresa californiana asegura haber bloqueado 1.633 cuentas, 703 páginas y un grupo en Facebook, así como 29 cuentas en Instagram.
La otra red operada desde China, mucho más pequeña que la dirigida desde Rusia, intentó varias operaciones, incluidas dos dirigidas a influir en los comicios de medio término estadounidenses de noviembre.
En la primera, cuentas falsas se hacían pasar por conservadores y discutían temas como las armas o el aborto, o incluso criticaban al presidente Joe Biden; los mensajes estaban principalmente en inglés, pero a veces también en chino o francés.
En otra operación, quienes se llamaban progresistas criticaban las posiciones del Partido Republicano sobre las armas o el aborto, o atacaban personalmente las políticas republicanas.
Según Meta, es la primera vez que una operación de desinformación se enfoca tanto en demócratas como en republicanos al plantear temas controvertidos antes de las elecciones legislativas del 8 de noviembre.
La misma red con sede en China también se dirigió a internautas checos con material que criticaba el apoyo de su Gobierno a Ucrania y su política hacia China, y en general, intentó difundir información sobre asuntos geopolíticos que critican a Estados Unidos.
En esta segunda red, Meta bloqueó 81 cuentas, ocho páginas y un grupo en Facebook, así como dos cuentas de Instagram.
La compañía dijo que no tenía pruebas suficientes para incriminar a grupos particulares en Rusia o en China.