Israel prosigue su guerra en Gaza, pero también se prepara para escenarios en otras zonas, admitió ayer el primer ministro Benjamin Netanyahu, en un contexto de preocupación por la posibilidad de que Irán esté preparando un ataque en respuesta por el asesinato de altos mandos iraníes. “Haremos daño a quien nos haga daño. Nos estamos preparando para satisfacer las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto en defensa como en ataque”, insistió el premier, en declaraciones difundidas por su oficina tras una visita a la base aérea de Tel Nof, en el sur de Israel.
Israel se ha estado preparando para posibles represalias iraníes por la muerte de un general y otros seis oficiales en un ataque aéreo contra el complejo de la embajada iraní en Damasco el 1º de abril. Israel no se declaró responsable, pero el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, afirmó el miércoles que Israel “debe ser castigado y lo será” por el ataque.
En ese marco, Estados Unidos y sus aliados creen que son inminentes grandes ataques con misiles o drones por parte de Irán o sus aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel, en lo que marcaría una ampliación significativa del conflicto de seis meses en Gaza. El ataque, posiblemente utilizando misiles de alta precisión, podría ocurrir en los próximos días, dijeron fuentes cercanas a la Casa Blanca, que solicitaron el anonimato para discutir asuntos confidenciales. Se considera más una cuestión de cuándo, no de si sucederá, dijo una de las personas, basándose en evaluaciones de la inteligencia estadounidense e israelí.
Frente a las amenazas de Teherán, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró ayer su apoyo “férreo” a Israel. Irán “amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel”, declaró el presidente estadounidense en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. “Como le dije al primer ministro Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo”, aseguró.
Las embajadas israelíes también han sido consideradas objetivos de posibles ataques tras el ataque a Damasco la semana pasada, con varias misiones en todo el mundo cerradas.