El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu agradeció ayer la visita del asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dialogaron sobre “la continuación de la guerra hasta la victoria”, luego de que en los últimos días ambos líderes manifestaran diferencias respecto del estatus de los territorios palestinos una vez que finalice el conflicto en la Franja de Gaza.
El asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan se reunió primero con Netanyahu y luego mantuvo otro encuentro ampliado con el premier y su gabinete de guerra. En la reunión ampliada discutieron “la continuación de la guerra hasta la victoria y el logro de los objetivos comunes, que son, ante todo: la eliminación de Hamás, la liberación de todos los rehenes, el desmantelamiento de las capacidades militares de Hamás y el fin de su dominio en Gaza”.
En tanto, la ONU advirtió que la inundación por parte de Israel de los túneles de Hamás en Gaza podría tener “graves consecuencias” para los derechos humanos, algunas de ellas a largo plazo. El aviso llega después de que el diario The Wall Street Journal revelara el martes que Israel había instalado sistemas de bombeo cerca de un campo de refugiados en Gaza que podrían inundar con agua de mar los pasadizos subterráneos de Hamás.