TEL AVIV.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que las negociaciones que se reanudaron en Doha para un cese el fuego con Hamas no evitarán una ofensiva israelí en Rafah, donde 1,4 millones de palestinos se refugian, a pesar de las advertencias de la ONU y los pedidos de Estados Unidos y otros de sus aliados de no dañar a civiles. “Si tenemos un acuerdo (de cese el fuego), se demorará un poco, pero ocurrirá”, dijo el premier a la televisora estadounidense CBS.
Asimismo, Netanyahu sostuvo que una operación militar en Rafah, la ciudad más sureña de Gaza, en la frontera con Egipto, donde buscó refugio más de la mitad de la población del territorio de 2,3 millones de habitantes, pondría a Israel a semanas de una “victoria total” sobre Hamas. “Si no tenemos un acuerdo, lo haremos de todos modos; tiene que hacerse porque la victoria total es nuestro objetivo y la victoria total está al alcance”, agregó.
Interrogado sobre las exigencias de Estados Unidos para proteger a los civiles en Rafah, Netanyahu dijo que sus jefes militares le presentarían un “plan dual, un plan para evacuar y un plan para desmantelar los batallones remanentes” de Hamas. Además, indicó que convocará al gabinete esta semana para “aprobar los planes operativos de acción en Rafah”, incluida la evacuación de civiles palestinos.
Una delegación de Israel estuvo en París el viernes para discutir un acuerdo sobre un nuevo cese del fuego y la liberación de secuestrados retenidos por Hamas en Gaza a cambio de prisioneros palestinos en poder de Israel. Al respecto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo ayer a CNN que los diálogos en París llegaron a un “entendimiento” sobre un posible acuerdo. “Representantes de Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar se reunieron en París y llegaron a un entendimiento entre los cuatro sobre cuáles deberían ser los contornos básicos de un acuerdo sobre rehenes para un cese el fuego temporal”, dijo Sullivan. Las conversaciones se reanudaron en Doha, incluyendo representantes de Hamas.
Desde Israel, Netanyahu confirmó los contactos diplomáticos y dijo que quería alcanzar un pacto con Hamas para liberar a los rehenes. “Estamos trabajando en eso, es lo que queremos, es lo quiero, porque queremos liberar a los rehenes que quedan”, dijo. Sin embargo, agregó que no podía asegurar que la tregua vaya a lograrse, ya que consideró “delirantes” los pedidos palestinos.