Israel ordenó ayer un “asedio completo” de la Franja de Gaza que detuvo el ingreso de alimentos, combustibles y suministros para sus 2.300.000 de habitantes, mientras redobló sus bombardeos en el territorio palestino gobernado por Hamas luego de los ataques sin precedentes del grupo islamista en territorio israelí.
Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el Ejército israelí anunció ayer haber retomado pleno control de localidades del sur, donde había combatientes de Hamas, pero admitió que podría haber aún milicianos en la zona.
Más de 800 israelíes perdieron la vida en el ataque y 2.600 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el Ejército ayer. Los milicianos de Hamas mataron hasta 260 personas que participaban en un festival de música electrónica cerca del enclave palestino, según la ONG Zaka, que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.
Del lado palestino, al menos 687 personas murieron por bombardeos israelíes en Gaza y 2.900 quedaron heridas, según las cifras dadas por las autoridades locales en la víspera.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” del enclave. “Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un video. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.
En contrapartida, el brazo armado del grupo islamista palestino Hamas dijo ayer que matará a civiles que tomó de rehenes cada vez que fuerzas israelíes bombardeen objetivos en la Franja de Gaza sin previo aviso. “Hemos decidido poner fin a esto y, a partir de ahora, declaramos que cualquier ataque contra nuestra gente en sus hogares sin previo aviso se enfrentará lamentablemente a la ejecución de uno de los rehenes civiles que tenemos”, dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qasam.
La UE no suspenderá su ayuda a Palestina
El profundo malestar entre varios Estados miembros por el anuncio del comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, de proceder a una suspensión temporal de ayuda económica al desarrollo para Palestina, llevó al Ejecutivo de la Unión Europea (UE) a rectificarse. Bruselas aclaró a última hora de ayer que revisará “de forma urgente” los fondos europeos que se destinan para los territorios palestinos.
De momento, sin embargo, no congelará pagos. Horas antes del anuncio del húngaro Varhely, enmarcada en una respuesta a los atentados de Hamás contra Israel, y tras la indignación y las dudas sobre la legalidad de tomar la decisión sin contar con el visto bueno de los 27 Estados miembro, el responsable comunitario de gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que los fondos humanitarios no se verían perjudicados. Antes, España, Irlanda y Luxemburgo habían exigido tajantemente a la Comisión que aclarase lo sucedido.
Guterres criticó el asedio de Tel Aviv en la Franja
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que la decisión de Israel de reforzar el bloqueo de la Franja de Gaza empeorará “exponencialmente” la crisis humanitaria en la región.
“Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dijo Guterres.
“Si esto provocara que niños heridos murieran en los hospitales debido a la falta de energía, electricidad y suministros, podría constituir crímenes de guerra”, dijo, por su parte, el secretario general de la organización Norwegian Refugee Council, Jan Egeland.
Petro comparó la arremetida israelí con el Holocausto
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó ayer tácitamente el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi con el asedio total de la Franja de Gaza ordenado por Israel en respuesta a los ataques del movimiento palestino Hamas desde ese territorio.
El mundo no debe permitir que “el nazismo se restablezca en la política internacional”, dijo Petro. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto” nuevamente, agregó.
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denunció el domingo que en la sede diplomática israelí en Bogotá manifestantes habían dejado grafitis con esvásticas.