martes 22 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Nuevos bombardeos cerca de la central nuclear de Zaporiyia pese a las advertencias de la ONU

"Energodar y la central nuclear de Zaporiyia están nuevamente bajo el fuego de los militantes de Zelenski", dijo el vocero de Moscú

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de agosto de 2022
0 0
0
La central nuclear de Zaporiyia se encuentra controlada por las fuerzas rusas.

La central nuclear de Zaporiyia se encuentra controlada por las fuerzas rusas.

Ucrania y Rusia se acusaron hoy nuevamente de bombardear la zona cercana a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por las fuerzas rusas desde marzo pasado, pese a las advertencias recientes de la ONU sobre lo “alarmante” de la situación y los pedidos para desmilitarizar el área.

«(La localidad de) Energodar y la central nuclear de Zaporiyia están nuevamente bajo el fuego de los militantes de (el presidente de Ucrania, Volodimir) Zelenski. Según testigos, en la ciudad se escuchan nuevamente explosiones», afirmó Vladimir Rogov, vocero de la administración regional designada por Moscú.

«Los proyectiles cayeron en el área de la ribera del Dnieper y de la central nuclear», añadió el dirigente prorruso en un mensaje subido a su canal de Telegram y reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, el alcalde de Energodar, la localidad donde queda la planta, indicó que «se están produciendo nuevos bombardeos» y responsabilizó de la situación a las «provocaciones de los ocupantes», en referencia a las fuerzas rusas.

«Según el testimonio de los residentes locales, nuevamente se están produciendo bombardeos desde el área del parque en dirección a la central nuclear de Zaporiyia y el área industrial», denunció en Telegram.

Las tropas rusas tomaron el control de esta planta el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Moscú y Kiev se vienen acusando mutuamente en los últimos días de bombardear las inmediaciones de la instalación, aunque ambos bandos coinciden en que los niveles de radiación continúan normales.

Esto último fue ratificado el jueves pasado por el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, que igualmente calificó de «alarmante» la situación.

Explicó que los expertos del organismo, agencia de la ONU encargada de las inspecciones nucleares, evaluaron que «de forma preliminar no existe una amenaza inmediata para la seguridad como resultado de los bombardeos u otras acciones militares recientes».

Sin embargo, urgió a que «ambas partes de este conflicto armado» permitan una misión de la OIEA a la central de Zaporiyia «lo antes posible».

Por su parte, Estados Unidos y la ONU instaron a crear «un perímetro de desmilitarización para garantizar la seguridad de la zona», lo que fue rechazado por el Kremlin.

Mientras siguen estos combates, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijail Podoliak, declaró hoy que la guerra con Rusia «debe terminar con la liberación» de Crimea, la península que Moscú se anexó en 2014 y que esta semana fue escenario de una serie de explosiones en un aeródromo militar.

«Rusia comenzó la guerra contra Ucrania en 2014 al apoderarse de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación», indicó el consejero de Zelenski en su cuenta de Twitter.

Estas declaraciones de Podoliak, que reconoció además que las negociaciones de paz están atascadas, coinciden con las explosiones ocurridas esta semana en un aeródromo militar en la península.

El Kremlin descartó un ataque en el marco de la guerra con su país vecino, mientras que la Fuerza Aérea ucraniana afirmó que nueve aviones de combate rusos fueron destruidos por las detonaciones, sin confirmar si se trató de un ataque.

Esta guerra provocó sanciones y contra sanciones entre las potencias occidentales, aliadas de Kiev, y Moscú, con medidas contra distintas figuras políticas y represalias económicas.

En ese marco, Hungría volvió a diferenciarse del resto de la Unión Europea (UE) al informar hoy que Rusia le suministrará hasta fin de mes unos 2,6 millones de metros cúbicos de gas adicionales por día.

El secretario de Estado de Exteriores húngaro, Tamás Menczer, comunicó quela firma estatal Gazprom comenzó ayer a enviar los volúmenes adicionales «y ya se está negociando el plan de suministro para septiembre».

El anuncio de Hungría llega cuatro días después de que comenzara a regir en la UE el acuerdo para reducir el consumo de gas ruso en un 15% y disminuir así su dependencia de cara al próximo invierno boreal.

El país liderado por el primer ministro Viktor Orban, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, fue el único Estado miembro del bloque que votó en contra del convenio, que terminó por adoptarse por mayoría relativa.

El acuerdo que sí avanza de forma más aceitada es el que permite la exportación de granos ucranianos que estaban bloqueados por la guerra, firmado entre Ucrania y Rusia el mes pasado con la mediación de Turquía y la ONU.

El Ministerio de Defensa turco confirmó hoy que desde el puerto ucraniano de Chornomorsk ya zarparon los buques Fulmar S, con bandera de Barbados y que transporta 12.000 toneladas de maíz, y el Thoe, de las Islas Marshall y con 3.000 toneladas de semillas de girasol a bordo.

Los buques cruzan el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, y se detienen en el centro de coordinación conjunto establecido en Estambul, donde se examina la carga.

Asimismo, este centro es el encargado de examinar los navíos que entran a territorio ucraniano para garantizar que no lleven armas o material de combate a la zona de guerra.

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de cereales del mundo, y además Moscú es un gran exportador de fertilizantes, por lo que el bloqueo de las exportaciones disparó el precio de los alimentos en todo el mundo.

Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Medios estadounidenses demandaron a Trump por vetarlos de la Casa Blanca
Hoy Mundo

Tensión. Medios estadounidenses demandaron a Trump por vetarlos de la Casa Blanca

21 de septiembre de 2026
Xi Jinping viajará a Estados Unidos por invitación de Trump
Hoy Mundo

Encuentro. Xi Jinping viajará a Estados Unidos por invitación de Trump

21 de septiembre de 2026
El fin del subsidio al diésel genera tensión en Bolivia
Hoy Mundo

Descontento social. El fin del subsidio al diésel genera tensión en Bolivia

21 de septiembre de 2026
Lula pronunciará el discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU
Hoy Mundo

Este martes. Lula pronunciará el discurso de apertura en la Asamblea General de la ONU

21 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Papa León XIV.

Visita. La agenda de León XIV en Argentina: el detalle de sus siete horas en Córdoba

PorGuillermo Vagliente
21 de septiembre de 2026
0

Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

UNLP. Un estudio detectó millones de personas que no figuran en los registros oficiales

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
1

La milanesa es uno de los platos más populares de Argentina.

Amamos. Córdoba celebra a uno de los platos más populares del país con la Semana de la Milanesa

PorFátima Vanessa Giménez
21 de septiembre de 2026
0

Cortes de luz de Epec este lunes: los barrios y horarios afectados

Servicios. Cortes de luz de Epec este lunes: los barrios y horarios afectados

PorRedacción HDC
21 de septiembre de 2026
0

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque y qué pasó con los precios

PorKaren Zapata
21 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Es docente provincial, tiene una enfermedad poco frecuente y reclama cobertura de Apross

2 horas atrás
Rugby

Histórico doble oro para Los Pumas y Las Yaguaretés en los Juegos Suramericanos

3 horas atrás
Nacional

Milei cuestiona a Europa en la víspera de la Asamblea de la ONU

3 horas atrás
Sociedad

Cuando la apariencia desplaza al rendimiento: la mirada sobre las mujeres en el deporte

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.