BUENOS AIRES, MANAGUA,, WASHINGTON.- El Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer la visita a Nicaragua de Mohsen Rezai, uno de los acusados iraníes por el ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), que participó del acto de reasunción del presidente, Daniel Ortega.
Tras una reunión entre el canciller argentino, Santiago Cafiero y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Argentina y Estados Unidos habían presentado el martes un escrito ante el organismo solicitando que reprueben la presencia del funcionario iraní en Nicaragua el pasado 10 de enero. La presentación contó con la suscripción de Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Paraguay, Perú, entre otros países, y fue aprobada por amplia mayoría en el Consejo Permanente de la organización.
En la resolución, la OEA contempló: “Apoyar los esfuerzos de la República Argentina para que se haga justicia en el atentado a la Amia y condenar la visita de Rezaei a Nicaragua y a nuestro hemisferio, como una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del atentado a la Amia”.
Por su parte, Arturo Mc Fields, representante nicaragüense, dijo que “Nicaragua como país soberano, como nación independiente, y como pueblo digno, puede invitar a su país a quien desee a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega”. Rezai está acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a la Amia que tuvo lugar el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas y, desde 2007, es buscado por Interpol. En su paso por Nicaragua llamó la atención que las alertas rojas de Interpol, que dan aviso si un fugitivo internacional ingresa a otro país, no se hayan activado.
Es por ello que además Argentina también instó a “las autoridades nicaragüenses, a todos los miembros del sistema interamericano y a todos los miembros de la Interpol a que actúen, de manera apropiada, en relación con las notificaciones rojas de la Interpol relativas al atentado a la Amia”.