Un operativo policial realizado este miércoles por la mañana en el centro de Río de Janeiro dejó al menos ocho muertos, entre ellos un presunto jefe narco y un vecino tomado como rehén, según informaron autoridades.
El procedimiento formó parte de una acción a gran escala contra integrantes del Comando Vermelho (CV), la principal facción criminal de la ciudad, y derivó en una fuerte escalada de violencia con colectivos incendiados, calles bloqueadas y servicios interrumpidos.
El despliegue fue llevado adelante por el Batalhão de Operações Especiais (Bope) y comenzó cerca de las 5 en varias favelas, entre ellas Prazeres, Fallet, Fogueteiro, Coroa, Escondidinho y Paula Ramos.
Más de 150 agentes, con apoyo de vehículos blindados, participaron en los allanamientos para cumplir órdenes de captura contra presuntos narcotraficantes.
Según la Policía Militar, los efectivos fueron recibidos a tiros, lo que desencadenó intensos enfrentamientos armados.
Durante el operativo, delincuentes irrumpieron en una vivienda y tomaron como rehenes a una pareja.
“Buscábamos una solución pacífica, pero hubo disparos en la casa. El señor Leandro fue alcanzado en la cabeza”, explicó el comandante Marcelo Corbage.
El rehén murió, mientras que la mujer fue rescatada en estado de shock.
Tras la operación, grupos criminales reaccionaron con ataques en distintos puntos de la ciudad. En la Avenida Paulo de Frontin, un colectivo fue incendiado y otros vehículos fueron utilizados para levantar barricadas.
Según la empresa Rio Ônibus, al menos cinco colectivos fueron usados para bloquear calles y uno fue destruido por el fuego.
Como consecuencia, al menos siete líneas de transporte modificaron sus recorridos y 10 servicios resultaron afectados. Además, siete escuelas suspendieron sus actividades y un centro de salud cerró.
El Hospital Souza Aguiar recibió a 10 personas baleadas. Ocho hombres llegaron sin vida, una mujer permanece internada estable y un policía resultó herido leve.
Entre los fallecidos se encuentra Claudio Augusto dos Santos, alias “Jiló”, líder narco en el Morro dos Prazeres, junto a otros presuntos delincuentes.
Además, la Policía Militar informó la detención de cuatro personas y el secuestro de armas durante el operativo.
Claudio Augusto dos Santos, de 55 años, era uno de los criminales más buscados de Río de Janeiro, con antecedentes por tráfico de drogas, homicidio, secuestro y robo.
También era investigado por el asesinato del turista italiano, Roberto Bardella, en 2016.
Las autoridades mantienen el alerta ante posibles represalias del crimen organizado, mientras continúan las investigaciones.
Decly Rodríguez destituyó a Padrino López como ministro de Defensa









