Una delegación de representantes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reunió el domingo en Niamey con el líder de la junta golpista que dirige el país, el general Abdourahamane Tiani, y el presidente nigerino depuesto, Mohamed Bazoum, retenido desde el golpe de Estado del 26 de julio.
Ambas reuniones se dan en medio de sus esfuerzos para lograr una salida diplomática a la crisis y restaurar el orden democrático.
El general Tiani, jefe del Consejo Nacional de Salvaguardia de la Patria (CNSP), nombre de la junta militar que asumió el poder en Níger tras un golpe de Estado, aseguró que el período de transición no podría superar los tres años.
“Nuestra ambición no es hacernos con el poder”, declaró Tiani. El general también advirtió sobre las consecuencias de una “agresión”, un día después de que los países de África Occidental se dijeran “listos” para una intervención armada.
En su discurso, Tiani anunció el lanzamiento de un “diálogo nacional” que deberá formular “propuestas concretas” en un plazo de 30 días, con vistas a sentar “las bases de una nueva vida constitucional”.
En tanto, el encuentro entre Bazoum y los representantes de la Cedeao fue confirmado por un periodista de la agencia nigerina de prensa, que se encontraba en el palacio presidencial en el momento de la visita.
El presidente Bazoum “mantiene la moral alta”, aseguró una fuente de la misión, que precisó que el mandatario “todavía no dispone de electricidad en el lugar donde se halla detenido junto a su familia”.
La delegación de la Cedeao está encabezada por el ex presidente nigeriano Abdulsalami Abubakar, dijo el departamento de comunicación del CNSP.
La elección del presidente Bazoum en 2021 fue un momento clave Níger, porque se trató del primer traspaso de poder pacífico desde su independencia de Francia en 1960.